La empresa Ocho A SA, ligada al senador Luis Pettengill, se enfrenta a una multa de G. 18.602.883.928, luego del análisis e informe realizados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre la instalación de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta de Mauricio José Troche (Guairá), perteneciente a Petróleos Paraguayos (Petropar); la obra debía ser ejecutada por la firma mencionada, pero contó con diversos retrasos y cuestionamientos en su desarrollo.
“Esta es una estimación que aplica la DNCP, nosotros enviamos el informe final a Petropar, que finalmente debe sacar los números finales, teniendo en cuenta nuestra estimación. Consideramos todos los retrasos en la entrega de una cantidad de ítems y subítems del contrato, así como los retrasos en la entrega de la obra periférica de la planta y la planta en sí”, explicó Agustín Encina, director de la DNCP, para a GEN/Universo 970 AM.
El contrato para la construcción de la planta de Troche inicialmente lo había comenzado la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo. Dentro de la DNCP, la firma iría a un sumario, pero con respecto a la multa, debe ser pagada por el actual contratista, que en este caso sería Ocho A SA. Sobre algún posible sobrecosto en la obra, Encina recordó que corresponde a la Contraloría General de la República (CGR) verificar eso, ya que la DNCP solo determina un análisis contractual.
La Unidad de Investigación de Nación Media viene publicando una serie de artículos sobre el senador Luis Pettengill Vacca, considerado un “pulpo” de las licitaciones. La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en una facturación desmedida de la empresa Dysa Healthcare SA, en tiempos de pandemia, firma a la que se sumó precisamente el hoy legislador abdista.
“La empresa adjudicada ofertó los equipos a un precio superior del 243 % con relación a los valores con los que ingresaron al país (esto incluye costo del bien, impuestos y honorarios del despachante”), refirió la entidad contralora.
Lea más: Mipymes podrán acceder a una jubilación digna
Administración anterior
“Quiero enfatizar también en la responsabilidad de los administradores del contrato, porque esto que estuvimos verificando es algo que ya pudo aconsejarse en la administración anterior. Los titulares anteriores de Petropar pudieron sugerir en su momento la rescisión del contrato o la aplicación de multas en el marco de la ejecución de la obra”, manifestó Encina, afirmando que hubo una importante omisión por parte de la administración anterior.
El titular de la DNCP agregó que desde la institución están supliendo el trabajo que debió realizarse en la administración anterior. Puntualizó que nunca antes en la historia de la entidad se ha estimado una multa tan alta para una empresa ejecutante de una obra; aclarando además que todavía puede aplicarse algún tipo de sanción a la empresa EISA SA como producto del sumario que se encuentra abierto sobre la firma.
“Recordemos que EISA SA estaba inhabilitada al momento de iniciarse este contrato y cuando se elabora el traspaso de contrato a Ocho A SA se realiza a través de una medida judicial. La actual contratista deberá pagar de alguna u otra manera la multa estimada, no existe forma de salir de esto, porque los retrasos existieron y son de público conocimiento”, refirió el director.
Lea también: Embajador designado para Israel: “Presenté un plan de trabajo bastante ambicioso”