El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, habló acerca de la la política energética del país, ante las proyecciones de Paraguay para el próximo año, más aún teniendo en cuenta un factor esencial como la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional. Vaticinó que probablemente Brasil continúe con su misma postura en torno a las negociaciones.
“Creo que el gran error de nuestro país, en todas estas negociaciones, es no haber tratado el tema con mucha antelación y ni qué decir con todo lo relacionado al Anexo C, sobre lo cual no se ha logrado hacer algo aún”, afirmó Ferreira, puntualizando que si bien no hay un tiempo límite para concretar las negociaciones correspondientes, efectivizarlas es una orden establecida en el propio tratado bilateral.
Lea más: Empresa ligada a Pettengill se enfrenta a multa de DNCP por G. 18.000 millones
Ferreira afirmó que son cinco las definiciones que se hacen en las negociaciones entre Paraguay y Brasil: determinar si habrá o no gastos sociales en Itaipú, de cuánto será el presupuesto de la binacional, en cuánto se pondrá a la venta, la tarifa y el acuerdo operativo.
“La posición intermedia, lastimosamente no es la mejor, porque te deja sin mucho dinero para invertir en gastos sociales u otras cuestiones. Al mismo tiempo, te deja sin la posibilidad de contratar el total de la potencia de Itaipú y ejercer la soberanía energética”, puntualizó el extitular de la Ande, afirmando también que la forma en que se establece desde la hidroeléctrica el precio de la tarifa ya no se lleva a cabo en ninguna otra empresa.
Ferreira indicó que Brasil siempre buscará mantener el precio de la tarifa, con el objetivo de beneficiar al mercado energético de su país. “Si en Itaipú no se decide la tarifa, ellos de todas maneras ya dicen a qué tarifa ofrecerán en su mercado. Esa tarifa que largan, es una tendencia; ellos aseguran energía para su país”, subrayó.