El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos manifestó que el gobierno de Santiago Peña aún cuenta con una serie de paquetes de proyectos de leyes que encarará en el transcurso del año 2024 para concretar la reorganización del Estado. Agregó que estas políticas serán cruciales para reactivar y dinamizar la economía paraguaya.
Entre los primeros pasos concretados por el Ejecutivo se encuentran la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que fusionó a la Dirección de Aduanas y a la Subsecretaría de Tributación; la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, a partir de la estructura del Ministerio de Hacienda, y la futura creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. Asimismo, dijo que en la lista de proyectos pendientes se encuentra la denominada propuesta de reestructuración del Estado consistente en establecer una serie de parámetros que limitarán la creación de secretarías y ministerios.
“Esto ayudará a disminuir la burocracia innecesaria. Hemos sido testigos que en los primeros 100 días del gobierno anterior se crearon ministerios para gente amiga en lugar de hacer reformas estructurales que ayudarán a mejorar la eficiencia del gasto, se tuvo la creación de varios ministerios y secretarías”, indicó Fernández Valdovinos, este martes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Se establecerá un organigrama básico, algunas instituciones tenían solo ministros y viceministros y después nada por debajo, eso no tiene sentido. También permitirá la consolidación de las instituciones que ya están creadas”.
Lea también: Urgen al MOPC la recuperación de las dunas de San Cosme y Damián
Contratados y asesores
El economista agregó que otro proyecto se centra en la formalización de las pequeñas y medianas empresas mediante el diseño de un régimen especial. “Estás reformas las tenemos que hacer ya para el año que viene, luego ya será bastante difícil. Esperamos que se tengan las discusiones que se deban tener sin que se utilice la excusa de la discusión para dilatar estos proyectos de ley que serán muy necesarios para la economía paraguaya”, puntualizó.
Estas propuestas se sumarán al planteamiento de reforma del servicio pendiente de estudio en el Congreso Nacional, el cual establecerá reglas en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.
“Con esto se quiere evitar la incerteza que tienen todos los funcionarios públicos, hay gente que entraron por concursos, que son honestos, trabajan y tiene vocación de servicio, pero a lo largo del tiempo no tienen una perspectivas, no saben que pasará con ellos, con su servicio, con su carrera. Se necesita clarificar eso, disminuir la incerteza y evitar que esto se traduzca en incomodidades y manifestaciones ruidosas por ejemplo frente al parlamento en busca de reivindicaciones”, refirió.
Agregó que se reglamentará la incorporación del ingreso de ciudadanos que cumplen la función de asesores, que de forma temporal se incorporan al sector público, pero finalmente terminan siendo funcionarios permanentes, situación que ocurre en su mayoría en el ámbito del Congreso Nacional.