A través de un decreto oficializado este martes, el presidente de la República Santiago Peña reactivó el Equipo Nacional de Estrategia País (Enep), con el objetivo de trabajar de una manera más coordinada y articulada por los progresos que necesita la nación.
“Porque tenemos una visión del país que queremos para todos los paraguayos, hoy firmé el decreto que reactiva el Enep y amplía el número de sus integrantes, con lo cual trabajaremos con más fuerza en la estrategia y las principales acciones para lograr el Paraguay que queremos”, expresó el mandatario a través de la red social X.
De acuerdo a lo establecido en el decreto firmado, el Enep estará compuesto por representantes del Gobierno y de la sociedad civil, designados por el presidente de la República. En el segundo grupo habrá 42 integrantes, en representación de comunidades indígenas, agrupaciones defensoras de la familia, activistas por los derechos de las mujeres, así como sindicatos, sectores empresariales y grupos del área científica, académica, cultural, entre otros.
Lea más: Itaipú y Policía Nacional firman convenio de cobertura de salud para agentes heridos
En representación del Gobierno, estará la secretaria general y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, así como cada uno de los ministros del Ejecutivo. Desde el Enep se contempla la posibilidad no solo de analizar las propuestas de Peña, sino también proponer temas para la construcción de políticas públicas.
El presidente estableció además que se actualizará la conformación del Enep, como órgano consultivo y asesor del Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido por el propio decreto. Peña consideró que el mencionado equipo podría contribuir a resolver los problemas sociales y económicos en el país, desarrollando además un realce dentro del grupo de trabajo.
“Creo en la fuerza del trabajo en equipo para que Paraguay salga adelante”, puntualizó el mandatario. Dentro del decreto firmado, enfatizó en la necesidad de promover más espacios de diálogo como el que se plantea con esto, con el objetivo central de profundizar en estrategias entre el Gobierno y la sociedad, en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.