Desde la Cámara de Diputados informaron que durante la administración del presidente Raúl Latorre, la Cámara Baja logró reducir la cantidad de funcionarios contratados en un 11 %, lo que generó un ahorro de casi G. 2.000 millones solamente en el rubro de contratos, para el presupuesto de la institución legislativa.
En este primer semestre del nuevo cuerpo legislativo, se logró ahorrar de manera mensual un promedio de G. 331 millones, durante este tiempo que es presidido por el legislador colorado. Señalan que la suma de estos 6 meses, equivale a un total de G. 1.988 millones; y la diferencia porcentual resulta en el ahorro en que incurrió la institución con las medidas adoptadas.
Asimismo, señalan que al inicio del año legislativo correspondiente a la presidencia de Latorre, que inició el pasado 1 de julio, es menester señalar que la asunción del nuevo cuerpo colegiado de diputados, como ocurre en cada periodo parlamentario, supuso un cambio en el plantel de contratados que cumplen funciones de confianza.
Esto generó la no renovación de 346 contratos y el ingreso de 283 contratados, con la reducción consecuente del 11 % en la cantidad de funcionarios en ese rubro, con relación al periodo legislativo anterior.
Finalmente el informe señala que el impacto económico - financiero en el Presupuesto 2023 de la Honorable Cámara de Diputados fue inferior respecto al anterior ejercicio, debido a la reducción de funcionarios en el rubro de contrataciones, lo que explica el ahorro cercano a los G. 2 mil millones que consiguió la administración de Latorre.