El analista político Carlos Mateo Balmelli realizó una valoración del primer semestre de mandato del Gobierno Nacional con un balance de la actuación política en el Congreso Nacional. Entre los aspectos positivos, resaltó que es justo reconocer y destacar la operación que encabezó para recuperar el control en la cárcel de Tacumbú, si bien lastimosamente se lamenta la pérdida de vidas humanas.

“Veo muy positivo que el Estado democrático recobre el monopolio del uso de la fuerza y el control de las cárceles, me parece algo muy destacable. Por tanto, veo muy importante la decisión política de enfrentar a los zares de grupos criminales”, destacó en comunicación con La Nación/Nación Media.

Lea también: El PLRA debe dejar de lado el rol de oposición por oposición, expresó Silva Facetti

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó el trabajo que se llevó adelante para recuperar el control y combate al crimen organizado en Canindeyú, que fue algo muy positivo. “Con la ley en la mano y con el uso legítimo de la violencia está recuperando y restableciendo el monopolio del Estado como única instancia de manejar la violencia, desde el punto de vista legítimo. Son aspectos que veo como muy positivo”, remarcó.

En cuanto a los desafíos para el próximo año, el analista señaló, que si bien, uno pensara que reglamentar la Ley de Superintendencia de Jubilaciones será algo importante; lo más importante será ordenar la caja fiscal, las cajas jubilatorias que están deficitarias, lo que considera como principal trabajo.

Asimismo, señaló que Santiago Peña, al asumir la presidencia de la República el pasado 15 de agosto, heredó una macroeconomía estable y una estabilidad institucional, lo que es muy importante para cualquier mandatario al momento de arrancar el gobierno.

Lea más: Reconstrucción de Alto Paraguay, un compromiso innegociable para el gobernador

El político liberal considera necesario un mayor impulso a todas esas reformas que se habían anunciado durante la campaña electoral. “Me parece que no se está comunicando bien, qué está pasando con la negociación de Itaipú. La relación con Brasil es aparentemente positiva, pero no vemos que se haya anunciado algo con respecto al Anexo C, que se tenía que resolver este año. El impulso para las políticas de reformas, no me está gustando”, acotó.

En cuanto a la gestión parlamentaria, el doctor Mateo Balmelli, exsenador liberal, señaló que no está de acuerdo que una mayoría parlamentaria avasalle a la minoría en el Congreso Nacional. Más aún cuando se trata de temas que hacen a la reforma del Estado.

No creo que sea positivo para el país que los proyectos de leyes se aprueben con mayorías aplanadoras, es una práctica obsoleta y obscena. Creo que el debate parlamentario es sano en una democracia. He sido parlamentario y yo creo en el debate parlamentario, no me parece correcto aplastar a las minorías. Me parece que está inoculando el germen de la ingobernabilidad en un futuro”, advirtió.

Lea también: Pese a conflictos internos, la oposición logró posicionarse, según diputado





Dejanos tu comentario