Por Juan Marcelo Pereira (juan.pereira@nacionmedia.com).
El exviceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Manuel Alarcón respaldó el planteamiento realizado por el jefe de Estado, Santiago Peña sobre la necesidad de establecer reglas en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.
En conversación con La Nación/Nación Media indicó que la concreción de la reforma del servicio civil contribuirá en el tan ansiado reordenamiento administrativo del Estado y fomentará la meritocracia ante la repudiable práctica del nepotismo en Paraguay, pese a estar sancionado en la legislación.
¿Qué opina sobre el pedido realizado por el mandatario Santiago Peña al Congreso de tratar en marzo la reforma del servicio civil?
- “Uno de los ejes principales de la gestión del Gobierno para el 2024 va a ser la discusión y aprobación de una nueva Ley del Servicio Civil. En mi opinión es más que necesaria avanzar en la misma, a fin de ir minimizando el manejo discrecional por parte de los políticos y administradores de turno que siempre buscan facilitar el ingreso y/o promoción en la función pública sin los debidos méritos para parientes, amigos o en otros casos cómo una fuente de ingresos para el “padrino” por el ingreso a la función pública del “ahijado”.
¿Cuáles deben ser los requisitos para el ingreso a la función pública?
- “La nueva norma en materia del Servicio Civil debe de reintroducir la carrera del servicio civil, donde el concurso público de oposición debe ser la única vía de ingreso a la misma, y de esa manera se fomentará la meritocracia”.
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¿Qué expectativas tiene referente a un proyecto de ley sobre la carrera civil?
- “El proyecto de ley del Servicio Civil es fundamental a fin de lograr el tan ansiado reordenamiento administrativo del Estado, para ello dicha normativa deberá de evitar: las prácticas actuales de contratación técnica y profesional por medio de las empresas tercerizadas e incluso organismos internacionales, realizadas principalmente para que las entidades del Estado puedan muchas veces “saltarse” el paso de tener que convocar a un concurso público. El inicio de las acciones de inconstitucionalidad que terminan traduciéndose en regímenes dispares entre iguales. También que se generen o encuentren vías alternativas para otorgar remuneraciones adicionales a los funcionarios no previstas en la nueva Ley del Servicio Civil”.
¿Considera que es necesaria una normativa para el ingreso a la función pública?
- “En lo personal, considero que es necesaria la elaboración de un nuevo marco regulatorio para la administración del personal público, que permita, entre otra muchas cosas, el ingreso, ascenso y promoción, que permita optimizar la estructura, que fomente la planificación en la gestión, que sea efectivamente transversal a todo el sector público y de esa manera que se promueva el fortalecimiento institucional”.
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¿Cree que es suficiente con la ley de anti-nepotismo?
- “En la nueva norma en materia del manejo del personal es más que necesario contar con elementos que minimicen la práctica del nepotismo, es decir, la norma debe de incorporar clausulas explicitas a fin de minimizarlas, sin que ello se traduzca en una norma que impida el acceso al trabajo digno de una persona que si tiene tanto la cualificación como el expertise apropiado”.
¿Qué piensa de la cantidad de funcionarios públicos que tiene actualmente el Estado?
- “Considero que la cantidad no es el problema, pero si la cualificación y asignación de los mismos. Es decir, se requiere contar con personal en cada una de los organismos y entidades del Estado, pero estos deben de contar con el requisito de la idoneidad y para ello el acceso, ascenso y promoción a través del concurso de méritos es fundamental”.
¿Que debería hacer el Gobierno ante el alto costo económico que genera tantos funcionarios en el Estado?
- “Ninguna norma puede ser retroactiva (ante el planteamiento de depuración del sector público), a no ser que sea beneficiosa para los afectados, por lo que la nueva Ley no debe de afectar ni la estabilidad ni el salario del personal del servicio civil que hoy este ocupando un puesto en el Estado, pero si debe sujetarse a la nueva regla en materia de ascenso y promoción”.