La Justicia Electoral emitió un comunicado en el que recuerda a la ciudadanía que las oficinas del Registro Electoral extenderán sus horarios hasta las 23:59 del día sábado 30 de diciembre, para culminar la Campaña de Inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) 2023. Informan que tanto la Dirección y Vice Dirección del Registro Electoral estarán supervisando los operativos de inscripción y monitoreo desde la central, realizando visitas en varias oficinas, en estos últimos días que quedan.
De acuerdo con el boletín emitido, señalan que a medida que se acerca el final del año, la Campaña de Inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) 2023 está llegando también a su cierre que se dará el próximo 30 de diciembre. Con el objetivo de brindar una última oportunidad a aquellos ciudadanos que aún no han registrado sus datos, las oficinas del Registro Electoral estarán operativas desde las 7:00 hasta las 23:59, del sábado 30.
Mencionan además que ambas direcciones estarán monitoreando de cerca las operaciones desde la sede central, coordinando estrategias para garantizar una jornada eficiente y accesible para todos. “Se insta a los ciudadanos a aprovechar esta última oportunidad antes de que finalice la campaña el 30 de diciembre, asegurando así su inclusión en el Registro Cívico Permanente y contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático en el país”, acotaron en el comunicado.
Cabe recordar que esta campaña de inscripción al RCP 2023 arrancó el pasado 1 de marzo, y todas las oficinas del Registro Electoral de todo el país y el Sistema de Inscripción para paraguayos residentes en el extranjero estuvieron recibiendo a la ciudadanía que pasó a formar parte del padrón electoral o bien, brindaron actualización de sus datos.
Según el artículo 132 de la Ley 834/1996, serán inscriptos en el RCP, y en el de Extranjeros, quienes hayan cumplido dieciocho años de edad o vayan a cumplirlos hasta el día inmediatamente anterior a los comicios que se lleven adelante a futuro.
El Registro Cívico Permanente – RCP es el registro de los ciudadanos de 18 años de edad y más, que luego formarán parte del Padrón Nacional; mientras que, el Padrón Nacional es la lista de personas habilitadas para sufragar en las elecciones de carácter nacional o municipal, convocadas por la Justicia Electoral.