El exdiputado liberal Celso Kennedy hizo un análisis del rumbo que ha tratado de tomar el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con la nueva administración del presidente Hugo Fleitas. En conversación con La Nación/Nación Media, manifestó que la nucleación política aún no está trabajando en uno de sus principales problemas: la dificultad para mostrarse como una opción electoral válida, debido a la réplica negativa que se observa en sus bases sobre el Partido Colorado.
“Como partido, el PLRA es un eco del Partido Colorado en estos momentos. Considero que en la nucleación existe una mayor cantidad de personas que tiene la idea de construir cambios sustanciales en el país, pero lastimosamente estos dirigentes con ideas renovadoras no son quienes terminan ocupando los cargos de poder de decisión”, lamentó Kennedy.
Lea más: El PLRA debe dejar de lado el rol de oposición por oposición, expresó Silva Facetti
El exparlamentario refirió que estos factores se ven potenciados ante el gran alcance del Partido Colorado. Puntualizó que cada uno de los aspectos negativos de la organización política interpelen al Partido Liberal que, en lugar de mostrarse como una alternativa diferenciada, replica cada uno de los cuestionamientos políticos como el prebendarismo y el enriquecimiento ilícito.
“En el PLRA se desarrolla una política que se aleja de la misión de construir consenso sobre la política pública, para mejorar las necesidades de la población. Prácticamente se lleva a cabo solo un enfoque de enfrentamiento, agravios y ofensas, para tratar de representar al partido en términos de candidaturas, pero sin ningún objetivo claro”, dijo Kennedy.
De este modo, el exdiputado sentenció que el PLRA ha tomado forma de un partido que trata de competir electoralmente, pero termina ofreciendo mayoritariamente candidaturas sin propuestas claras ni ideas transformadoras. “El candidato, a través del PLRA, no llega a la gente y ese es un problema”, expresó; pese a que se ha elaborado un cambio de pensamiento desde la salida de Efraín Alegre como presidente del partido, manifestó que aún queda mucho trabajo por hacer en la organización.