El plan “Sumar” es un programa que fue lanzado por el presidente Santiago Peña, tomando como base su proyecto preelectoral “Chau Chespi”. El proyecto involucrará a tres instituciones del Estado con el objetivo de prevenir y atender el consumo de drogas que derivan a hechos delictivos.
“El combate al narcotráfico y la rehabilitación de los jóvenes que cayeron en las drogas son fundamentales para proteger a nuestra juventud de este mal”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, con respecto al lanzamiento del plan, a través de la red social X.
Lea más: Plan “Sumar” involucra a tres instituciones para prevenir y atender el consumo de drogas
El legislador destacó, además, el trabajo coordinado de diferentes estamentos del gobierno para articular una planificación abarcativa como esta, asegurando que la cooperación es clave, más aún teniendo en cuenta que el objetivo final, de prevenir y atender el consumo de drogas, constituye una responsabilidad de varias instituciones del Estado.
De este modo, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se enfocarán en el combate de la oferta de las drogas a nivel Nacional, mientras que el segundo pilar del plan estará conformado por el Ministerio de Salud, a través de todas las Unidades de Salud Familiar (USF), buscando brindar una atención ambulatoria a las adicciones. El tercer pilar será la educación, con el objetivo de acompañar y capacitar a los jóvenes, creando una red de contención.
“El plan Sumar es un esfuerzo conjunto de diferentes reparticiones del Estado para ganar la guerra a las drogas”, puntualizó Latorre, enfatizando en la necesidad de accionar contra el flagelo que afecta a miles de familias. Así, esta iniciativa trabajará de manera integral con el fin de reducir la cifra de 90.000 jóvenes que padecen de adicciones.
Lea también: Plan sumar: además del combate, abarcará la prevención y el tratamiento