El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, reconoció la no existencia del mandato imperativo sobre quienes ejercen cargos electivos, sin embargo afirmó que el pedido de expulsión de 5 senadores se encuentra justificado en varios artículos del estatuto partidario de la nucleación tradicional.
“Estamos volviendo a nuestras raíces, la disciplina, el respeto a las instituciones. El PLRA nació en contra de los atropellos y abusos de poder. Estamos tratando de recuperar la institucionalidad partidaria perdida. En cada decisión que los parlamentarios estudien y resuelvan el PLRA no les exigirá ni impondrá su postura, pero sí cuando está en duda la constitucionalidad o no de algunos planteamientos”, indicó.
Asimismo, Fleitas justificó su posicionamiento sosteniendo que los legisladores del PLRA tienen la obligación de ejercer la función de contralor del Gobierno, como parte del sector opositor. Rechazó el argumento de la presentación judicial hecha en su contra por el grupo de los senadores cuestionados quienes alegan que bajo su mandato se busca imponer el mandato imperativo.
“Claro que no existe el mandato imperativo en la Constitución Nacional, por lo tanto el PLRA no puede pedir que ellos pierdan su banca, pero sí en el estatuto partidario en varios de sus artículos están establecidas las faltas y sanciones. Cuando los afiliados de nuestro partido aceptamos formar parte de nuestra institución, buscar espacios en los cargos electivos a través del partido, aceptamos también las normativas”, sostuvo en entrevista con la 1000 AM.
Lea también: Estado plantearía recurso de nulidad a millonaria deuda con Mota-Engil
Los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, presentaron una denuncia por coacción ante el Ministerio Público en contra de Hugo Fleitas. El pedido de expulsión nació como reacción a partir de que estos cinco legisladores estuvieron presentes en la sesión donde Alicia Pucheta prestó juramento como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, esto mientras un grupo de opositores intentaron interrumpir el acto protocolar pero sin éxito.
“Estos parlamentarios deben aceptar su condición y tener la delicadeza de tener cierta identidad política. Puedo asegurar que el 98 % del partido está de acuerdo con la línea y el manejo institucional que le estamos dando por primera vez en 7 años. La sanción que deben recibir estos parlamentarios es apoyada por una gran mayoría del partido”, indicó el titular de los azules.
Te puede interesar: Anuncian inyección de USD 118 millones a las fuerzas policiales