Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya se encuentran impulsando una serie debates internos sobre la viabilidad o no de aplicar la figura del balotaje o segunda vuelta en los procesos eleccionarios en Paraguay. La propuesta de incluir la herramienta en nuestro país surgió principalmente de algunos referentes políticos y partidos del sector opositor como Patria Querida.
“Existen voces interesadas. Estamos viendo, debatiendo con nuestros técnicos. Ver si pasa o no por una modificación o enmienda de la Constitución porque modificará profundamente la forma de elección, es un tema que debe ser analizado”, manifestó el ministro Jorge Bogarín en una entrevista con la 730 AM.
Asimismo, comentó que en el abordaje del análisis buscarán conocer las opiniones de diversos constitucionalistas. En Sudamérica son solo dos países que no utilizan esta figura, Paraguay y Venezuela. “Tenemos reuniones prácticamente diaria con técnicos, ya empezamos a conversar. Vamos a trabajar en nuestras propuestas”, refirió.
Lea también: Horacio Cartes llama a la unidad por un Paraguay mejor en su mensaje navideño
La segunda vuelta electoral o balotaje es un mecanismo presente en algunos sistemas electorales que consiste en realizar una segunda elección limitada a los candidatos que más votos obtuvieron en la primera elección, habitualmente los dos primeros, en caso de que ningún candidato haya obtenido un mínimo de votos preestablecidos. Entre las finalidades del mecanismo se encuentran la intención de dotar al candidato ganador de una mayor representatividad y legitimidad.
Te puede interesar: Pedido de expulsión a senadores es el retorno a las raíces del PLRA, afirman