El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas denunció que un grupo de personas desconocidas comenzó nuevamente a invadir la franja de dominio y vías del tren, a solo 48 horas de que se sancionó la ley del Tren de Cercanías. Indicó que recibió la denuncia de los propios vecinos de la zona de intersección de las calles San Estanislao y Vía Férrea, en el barrio Jara de Asunción; quienes han observado que desde la madrugada de este viernes han levantado rápidamente construcciones precarias sobre la vía del tren.
Ante esta grave situación la abogada representante de Fepasa, Rosana Carolina Sosa presentó rápidamente una denuncia policial solicitando la intervención; la cual se dio alrededor de las 16:00 de este viernes. Conforme al acta se identificaron a una decena de personas que fueron halladas con materiales de construcción en su poder, además de herramientas, otros elementos.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el presidente de Fepasa, Facundo Salinas indicó que la zona donde están invadiendo esta gente, es la zona donde ya varias familias estaban ocupando el lugar, pero que luego de una larga gestión fueron beneficiados con viviendas sociales. Luego de la mudanza, esas casas fueron derrumbadas, pero quedaron en el sitio muchos escombros y algunos materiales.
“Lo que están haciendo desde esta madrugada es usar esos mismos materiales para levantar nuevamente construcciones sobre la línea ferroviaria. Yo me enteré de esto hace como dos o tres horas, nada más. Pero un vecino fue el que me dijo que en realidad desde la madrugada que están trabajando”, comentó Salinas.
Llamativa invasión
Indicó que la abogada de Fepasa ya está llevando las acciones ante el Ministerio Público. “Es demasiado llamativo que a 48 horas que se apruebe la Ley están construyendo sobre la vía férrea. Este no es el vecino que está hace 50 años. Al contrario ese vecino que está hace 50 años es el que me avisó, no es que están construyendo solamente sobre la franja de dominio, sino que sobre la vía del tren mismo. Es mas son los vecinos de la franja de dominio los que denuncian porque ellos no les conocen a esta gente”, acotó.
Relató que cuando llegaron con la Policía Nacional a la zona, mucha gente corrió del lugar, pero estima que serían unas 40 a 50 personas los que estaban trabajando para levantar las construcciones. No tenía precisión de la cantidad de presuntos invasores, pero sí señaló que le llamó la atención que había muchos menores de edad.
“Como Fepasa actuamos rápidamente, haciendo la denuncia policial, ahora la abogada ya está en la fiscalía para ver que acciones se puede hacer para evitar que más personas invadan la franja de dominio. Porque es evidente que están buscando construir un barrio. Además, esperamos que se investigue quién o quiénes estarían detrás de estas investigaciones. Tomamos estas acciones inmediatamente, para que luego no salgan a decir que esto es un nuevo Metrobus, acá hay gente que hoy, ahora están queriendo ocupar”, concluyó.