El presidente de la República, Santiago Peña, envió un mensaje especial de Navidad durante una entrevista exclusiva en el programa “Universo Paralelo” que se emite por canal GEN y Universo 970/Nación Media, en la que llamó a todos los paraguayos a buscar y practicar “la cultura del reencuentro”, dejando de lado todo odio o rencores que dividen a la sociedad.
El mandatario manifestó que ha sido un año difícil porque muchas veces los procesos electorales llevan a peleas, enfrentamiento y claramente todo esto genera un daño tremendo en la sociedad. “Así como estamos próximos a terminar el año, les pido que practiquemos la cultura del reencuentro, que nos despojemos de los odios, de los rencores, que salgamos a llamar y dar mensajes a aquellos amigos y parientes de quienes nos hemos distanciado por alguna razón y practiquemos la cultura del reencuentro. Trabajando juntos, que es lo que nos distingue como paraguayos”, indicó.
Enfatizó que se cierra el capítulo 2023 y se abre un nuevo capítulo a partir del 1 de enero en el que estarán trabajando incansablemente desde Gobierno para que más paraguayos puedan estar mejor. Remarcó que es consciente de cada uno de los problemas que hay en el país y que estarán trabajando con mucho patriotismo.
Acciones de Gobierno
Por otra parte, señaló que se está cerrando una de las semanas más importantes de su gobierno, en la que se han llevado adelante dos importantes operativos que llevaron un buen tiempo de planificación, como son el Operativo Veneratio en Tacumbú y el Operativo Ignis en Canindeyú. “Son dos momentos muy importantes para la sociedad paraguaya con repercusiones y ramificaciones que poco a poco la ciudadanía va comenzar a comprender que era parte de la problemática general de la seguridad en el país. Hay que comprender que queda mucho por hacer, no podemos decir misión cumplida, porque esto fue apenas el inicio”, comentó.
El jefe de Estado se refirió igualmente al nuevo programa lanzado este jueves, que tiene que ver con “Sumar” que busca llevar adelante ese plan que inicialmente se llamó “Chau Chespi”, pero que ahora apunta a un plan mucho más amplio y que compromete a 22 instituciones del Estado. Remarcó que este fue un compromiso de campaña que busca abordar el problema de las adicciones.
“El Sumar los esfuerzos desde las instituciones del Estado y desde el gobierno de Paraguay salir a Sumar esfuerzos de diferentes sectores. Acá hay un trabajo muy importante en la educación, en las escuelas, el fomento de hábitos saludables, la buena alimentación. Hay componentes de salud pública para la recuperación de los jóvenes. Así como el factor más que importante que es la persecución del microtráfico, que la intervención en Tacumbú justamente buscaba desarmar esa red de microtráfico”, comentó.
En el ámbito económico indicó que el Ministerio de Economía está trabajando de cerca con el Ministerio de Industria, Ministerio de Agricultura. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ha comenzado a dar los primeros resultados, pese que en las reformas es difícil de dimensionar rápido los resultados, sin embargo, en estos 4 meses de gobierno se están comenzando a ver el resultado de las acciones de gobierno.