Desde el Congreso se ha planteado un proyecto de ley a través del cual se pretende facilitar la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en el país. La propuesta, que data desde el 2009 aproximadamente, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y busca no solo apuntalar la generación nacional de energía limpia y renovable, sino también ampliar los mercados de inversión en Paraguay.
“Las pequeñas hidroeléctricas brindarían resultados fenomenales para todo el departamento en el que se aplicarían. El plan contempla la construcción de un aproximado de 22 pequeñas centrales, lo cual se llevaría a cabo con capital del sector privado y coordinación directa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Viceministerio de Minas y Energías”, explicó para La Nación/Nación Media el diputado Arturo Urbieta, uno de los parlamentarios que trabajó en el proyecto.
El plan determina que los primeros 10 años de la puesta en funcionamiento de las pequeñas hidroeléctricas, estas centrales estén a cargo del sector privado, pasando posteriormente bajo la administración directa del Estado. La idea central es impulsar el desarrollo en los 17 departamentos del país, para ello, la construcción de las obras se efectuaría en los alrededores de ríos como Ypané, Aquidabán, Jejuí y Monday.
Lea más: Peña anuncia cuarta reducción en los precios de combustibles
De esta manera, por mencionar solo algunos de los departamentos que se encuentran dentro del plan de construcción de las pequeñas centrales, se observa a Concepción, San Pedro, Canindeyú, Amambay, entre otros más.
“Detrás de todo esto hay mucha posibilidad de desarrollo para el país, dando además una prioridad absoluta en la producción de energía, más aún pensando a futuro, donde la generación de energía será crucial y cada vez más demandante. Tendríamos no solo una alta cantidad para abastecimiento propio, sino que también podríamos apuntar a más ingresos para el país, vendiendo nuestro excedente”, vaticinó Urbieta.
El legislador mencionó que, aparte de las empresas nacionales, firmas brasileñas y uruguayas ya han manifestado su interés en invertir en la construcción de las hidroeléctricas. Aparte de la generación de empleo, con la amplia utilización de mano de obra, esto también reimpulsaría a los sectores de hotelería, turismo y comercio, trayendo consigo un amplio desarrollo.