El plan “Sumar”, un programa que evolucionó a partir de “Chau Chespi”, fue lanzado ayer jueves por el Poder Ejecutivo a través del presidente de la República Santiago Peña. El ministro del Interior Enrique Riera explicó que este programa involucrará a tres instituciones del Estado con el objetivo de prevenir y atender el consumo de drogas que derivan a hechos delictivos.
“El proyecto sumar es la suma de tres sectores claves, la Policía y la Senad para combatir la oferta de las drogas; el Ministerio de Salud a través de todas las USF porque hay especialistas en adicciones que fueron formados por la ministra Barán para que el adicto sea considerado un enfermo, para que pueda ser tratado ambulatoriamente, un diagnóstico preciso, con una atención primaria, si hay que internarlo, pero no llevarlo a la comisaría o meterlos a Tacumbú, porque va salir peor”, mencionó este viernes a medios de comunicación.
Te puede interesar: Anuncian inyección de USD 118 millones a las fuerzas policiales
El tercer sector involucrado es la educación, dentro del plan de prevención. “Y tres, el área de educación para hablar con los chicos, con sus padres, con los directores, con los profesores, con quienes pasan muchas horas, para armar una red de atención y prevención. Si esas tres fuerzas trabajan simultáneamente, yo creo que vamos a lograr bajar el consumo de las drogas y por ende bajar la delincuencia”, indicó el ministro.
El secretario de Estado indicó que las cifras de consuno de estupefacientes en la zona capital y central son alarmantes actualmente, lo que se pretende recudir con este plan del Gobierno. “Hay una cifra que es bueno manejar, aquí en capital y Central donde duele en el fondo del corazón, hay más de 90 mil jóvenes de menos de 25 años que ya cayeron en manos de las drogas”, apuntó.
Agregó que, este impacto del consumo de drogas también conlleva a la delincuencia en las calles. “El 80 % de los delitos, según los números de la Policía Nacional tienen el origen en esto, esos robos que vemos todos los días, de un celular, de una bicicleta, de una plantera, de una alfombra, de una moto, es para vender, reducir y consumir”, refirió.
Finalmente, sostuvo que con este proyecto el objetivo principal es la reducción considerable de estas cifras. “Tiene que saber la gente que esta es la clave para recuperar la seguridad en el departamento Central. Yo creo que el delito no desaparece, migra a otro lado, se va donde se siente cómodo, pero vamos a tratar de perseguirlos de mañana tarde y noche, y bajar los números al mínimo tolerable”, puntualizó.