La ministra de la Unidad de Gestión, Laura Rolón, se refirió sobre el lanzamiento del plan “Sumar”, el cual busca articular esfuerzos de una serie de instituciones para hacer frente al flagelo de las drogas. Esta iniciativa trabajará de manera integral con el fin de reducir la cifra de 90.000 jóvenes que padecen de adicciones.

“Esto es un trabajo coordinado con más de 22 instituciones. No solo se debe atacar a la oferta de la droga, como lo hacen el Ministerio del Interior junto con el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Antidrogas, mediante los operativos que vienen, sino que a la vez tenemos que abarcar todo lo que sea la prevención, tratamiento, rehabilitación y la reinserción”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El primer eje del plan se desarrollará a partir de una campaña de prevención para llegar especialmente a los jóvenes. Para esto, se trabajará en las escuelas y con las familias, a través de una serie de actividades recreativas que incluyen deporte y arte, para que los jóvenes usen su tiempo en actividades positivas y constructivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si bien cada ministerio, a través de sus competencias estuvieron demostrando acciones, siempre fueron de manera aisladas y únicamente sumando esfuerzos es que finalmente podemos como gobierno poder enfrentar a este mal que abarca a todas las familias, la sociedad”, comentó.

Lea también: Anuncian inyección de USD 118 millones a las fuerzas policiales

El eje de rehabilitación contempla la implementación de protocolos de prevención, de tratamiento y de reinserción social, a partir del empleo y la ampliación del sistema de salud de modo a que la atención a las personas con dependencia al uso de drogas, puedan ser abordadas de manera correcta.

El último eje que apunta al combate del tráfico de drogas, que conllevará la actuación de las fuerzas de seguridad, especialmente del Grupo Lince, el que dispondrá de la tecnología necesaria para realizar el mapeo de las zonas rojas y puntos de venta y consumo para la intervención.

“El presidente de la República firmó el decreto 915, en el cual se indica que todas las instituciones involucradas en un plazo no mayor de 30 días debe presentar su plan operativo institucional, es decir las actividades a cumplir, el presupuesto, la fuente de financiación, el inicio y fin, de manera a poder hacer un monitoreo y evaluación. En el caso de que faltara algún tipo de presupuesto, para que pueda ser brindado con el Ministerio de Economía”, comentó.

Te puede interesar: Peña: “La experiencia de Nayib Bukele ha sido un aliento para enfrentar a grupos criminales”

Déjanos tus comentarios en Voiz