El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, refirió que el Gobierno aguarda el pago de la deuda de Argentina que corresponde a la cesión y suministro de energía para saldar las deudas que dejó el gobierno de Mario Abdo, en la Entidad Binacional Yacyretá. Alliana mencionó que se aguarda que el nuevo gobierno de Javier Milei pueda realizar las transferencias correspondientes.
“Yacyretá sigue siendo una prioridad para nosotros, nosotros tenemos que acordar lo que respecta a la deuda que hay del lado argentino para con la Entidad Binacional Yacyretá, por sesión de energía y por suministro de energía, son un poco más de 100 millones de dólares, por un lado, más una deuda de 70 millones de dólares que mes a mes va subiendo, porque el gobierno argentino no viene transfiriendo lo que corresponde por la energía que retiran de la hidroeléctrica”, indicó el segundo del Ejecutivo durante su visita a la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.
Indicó que son alrededor de USD 70 millones la deuda que dejó el exdirector de la binacional Nicanor Duarte Frutos. “Confiamos que este gobierno va a honrar esa deuda y va a ir pagando lo que corresponde mensualmente, para que la entidad pueda funcionar e ir honrando los compromisos, o sea, una deuda que dejó la administración anterior de más de 70 millones de dólares. Esa es la deuda que dejó Nicanor Duarte Frutos, el exdirector”, aseveró.
Mientras tanto, indicó que se están tratando de cumplir con todas las asistencias brindadas desde la binacional con la ciudadanía. “Hoy estamos haciendo de tripas corazones para dar respuestas a la ciudadanía, con todo eso, no faltan becas, no faltan víveres, con todo eso, se va cumpliendo con todos los compromisos que se asumió también anteriormente. Nos obligó a nosotros a tener que achicar el costo operativo de la Entidad Binacional Yacyretá”, sentenció.
Leé también: Peña anuncia cuarta reducción en los precios de combustibles