El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió este viernes 22 de diciembre a los postulantes que tuvieron los mejores puntajes en el XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos de la Academia Diplomática y Consultar. El canciller confirmó que la institución accionará en caso de que se confirmen las irregularidades denunciadas.
“Tenemos la obligación con la ciudadanía y con los 314 concursantes de atender la situación que se plantea, de tomar determinaciones que salvaguarden la integridad del proceso. Sepan que habrá medidas en contra si hay irregularidades”, expresó el ministro Ramírez.
El encuentro entre los concursantes y el canciller fue propicio para aclarar ciertos puntos y deslindar responsabilidades ante las irregularidades denunciadas. Por su parte, los postulantes manifestaron que están abiertos a que se realice la investigación de modo que se demuestre que realmente el proceso se rigió bajo los criterios de transparencia.
Lea también: Apuntan a crear registro nacional para controlar a ONG
Un grupo de alumnos denunció ciertas cuestiones que ocurrieron el día del examen como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde. Ante esta situación, Ramírez instruyó que se haga una profunda investigación de manera a garantizar la absoluta transparencia del proceso.
Un total de 314 postulantes se presentaron para pugnar por las 10 plazas disponibles en la Academia. Para el ingreso a la institución los aspirantes atraviesan cinco exámenes que son de carácter eliminatorio. El acto es supervisado por una escribana pública y los postulantes en todo momento tienen la oportunidad de dejar sentado cualquier tipo de situación que consideren irregular. Además, existen instancias internas donde se pueden acercar denuncias en cualquier momento del proceso.