La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo puntualizó que existe una falta de claridad en aspectos cruciales del proyecto que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí.

“El problema es la celeridad sin discusión de vuelta, un proyecto que entró hace una semana con muchísimas objeciones. Particularmente, a mí me gusta entender lo que apruebo y no responder sencillamente a lo que se ordena”, dijo en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.

La propuesta fue sancionada este último miércoles en el Congreso Nacional tras su tratamiento en la Cámara de Diputados y fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Vallejo afirmó que uno de los principales puntos de discusión es la autorización por ley de la firma de un contrato para ejecutar el proyecto vial que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

“En todo momento se habla de un supuesto monto (costo de la obra), pero luego se dice que el proyecto de ley al final no está terminado ¿Quiénes serán los aportantes privados? Tampoco se tiene claro las franjas. Esto es más costoso y extenso que el metrobús ¿Esto es realmente conveniente o vamos a terminar subsidiando? Ningún solo estudio sobre todo esto ha sido presentado. En este proyecto se menciona a un organismo público de Corea (que se encargará de la obra) ¿Hubo otras? ¿Quién la eligió?”, remarcó.

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La legisladora agregó que existe una falta de claridad en otros puntos de la iniciativa como las penalidades en caso de no aprobarse el crédito y la incertidumbre en torno a los aportantes privados. “No sabemos cuáles son las penalidades si no se aprueba el crédito. O sea, no hay un monto por cuánto es. En todo momento nos hablaron de un supuesto monto, pero después dijeron que el proyecto final no está terminado”, añadió.

Vallejo lanzó la interrogante de quiénes son los accionistas de Fepasa, encargada de la iniciativa, y por qué se optó por una concesión directa, resaltando su inquietud por la falta de información detallada. “Hay demasiadas preguntas que no tienen respuestas. Imagínese un préstamo y una obra de más de 40 km que no tenemos certeza y estamos autorizando un montón. No es palo a la rueda, es saber a qué le estamos comprometiendo a la ciudadanía”, lamentó.

El proyecto contempla la construcción de un servicio de tren 100 % eléctrico, que llevará un tramo de 43 kilómetros en total desde Asunción a Ypacaraí, incluyendo las ciudades de Luque, Areguá e Itauguá, utilizando la antigua e histórica franja de dominio ferroviario. Se proyecta una capacidad de transporte de 285 personas por viaje, llegando incluso a proyectar a un total de 100.000 pasajeros por día, con una velocidad estimada de 33 kilómetros por hora.

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