En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de la ley de tren de cercanías ya sancionada, asegurando que será una respuesta sustancial ante la problemática existente en torno al transporte público en el país.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar el sistema. La posibilidad de tener un tren es realmente un cambio estructural; esto transformará la dinámica del transporte público y espero que lo podamos materializar pronto. Los desafíos son enormes y los cambios, habitualmente generan tensiones”, expresó.
Lea más: Tren de cercanías: “Es lo más ambicioso de los últimos años”, destaca Rubin
Con respecto a las franjas de dominio, Peña manifestó que se deberá dirimir a través de los parámetros jurídicos. Recordando proyectos que quedaron en pausa, debido a problemas técnicos e injerencias políticas. El mandatario habló del caso de metrobús, manifestando que su falta de conclusión no puede llevar a las autoridades a no aspirar a proyectos que puedan significar una alternativa total al sistema de transporte público, como lo es el plan de tren de cercanías.
“Cuando llegamos el 15 de agosto, este proyecto ya había sido tratado en el Congreso. Encontramos algunos aspectos que podían mejorarse y por eso nos sentamos con el gobierno de Corea del Sur, para reforzar los factores de financiamiento, trabajando en un proyecto que nos daba mayor certeza de éxito. Ahora empieza el trabajo de la ejecución y estamos comprometidos a que sea un éxito, sin dejar de reconocer el riesgo existente”, señaló.
Lea también: Senadores de Honor Colorado presentan nuevo proyecto para el control a las ONG`s
Alternativas inmediatas
Más allá de la materialización del plan de tren de cercanías, el presidente afirmó que se deberá trabajar en el mejoramiento sustancial de los transportes públicos hoy existentes. Destacó que las exigencias sobre las empresas de transporte debe establecerse como una agenda del gobierno, pero puntualizó que para ello el Estado también debe cumplir con su parte y saldar las deudas existentes con los empresarios.
“Nos hemos puesto al día y con esto vamos a exigirles que inviertan en más y mejores buses, terminar con las reguladas y que tanto el transporte como el servicio sean de alta calidad. Por otra parte, trabajamos también en tener líneas exclusivas, lo cual debería agilizar el traslado, incentivando además que más personas prefieran utilizar el transporte público, lo cual contribuye a la descongestión”, explicó.
Sobre las acusaciones de nepotismo dentro de los estamentos del Estado, Peña puntualizó que se debe contar con reglas claras dentro de la función pública, por lo que es necesario que el Congreso trate el proyecto de reforma del servicio civil cuando inicie el nuevo periodo legislativo en el mes de marzo.
“Esto brindará garantías a la ciudadanía de que se defiendan los intereses de todos. Se contará con mayor especificación sobre los cargos de confianza y aquellos que no lo son; es muy importante establecer el concurso competitivo para el ingreso a la función pública, con reglas claras para el ingreso, permanencia y salida de los funcionarios públicos”, subrayó.