Los senadores del movimiento Honor Colorado presentaron una nueva iniciativa que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro. El documento será remitido a las diversas comisiones del estamento para sus dictámenes correspondientes y posterior tratamiento en plenaria.
La exposición de motivos sostiene que la iniciativa tiene por objeto cubrir una laguna existente en nuestra legislación que se abstiene de regir y regular el accionar de organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional e internacional, a ser destinados o que de alguna manera guarden relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, municipalidades y demás entes públicos.
“Retiramos la anterior iniciativa, la mejoramos, en ella se define claramente quienes son los sujetos de esa ley, y los controles que se deben aplicar de manera a que podemos estar tranquilos de que la plata que venga de afuera o de adentro destinadas para las organizaciones que trabajan intentando modificar o apoyar las políticas públicas tengan que ser controladas en qué gastan y cómo gastan los recursos”, manifestó Gustavo Leite en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Tren de cercanías: Vallejo cuestiona la sanción acelerada y aboga por debate
El documento refiere que el proyecto presenta una definición novedosa hasta la fecha de qué se entiende por estás organizaciones, fijando claramente el alcance y ámbito de aplicación del mismo. Busca establecer un control sobre estas denominadas en el proyecto como organizaciones sin fines de lucro. Se establece la obligatoriedad de su inscripción en un registro nacional, así como del detalle de las actividades y operaciones que realicen y de los documentos que deben llevar.
En el documento se establecen normas de transparencias, rendición de cuentas y supervisión las que no solo alcanzan a las organizaciones sin fines de lucro, sino también a terceros. La propuesta señala que en el capítulo del régimen sancionatorio quedan fijadas las sanciones por la transgresión de la ley, tanto por personas físicas como jurídicas y otros entes u organismos, así como se prevé el procedimiento a seguir.
“Es bueno que haya transparencia en todos los niveles. Como parte de un proceso legal y rutinario deben enviar informes, deben ser controlados a quienes nosotros creemos que debe ser el ámbito de aplicación que es el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó el parlamentario.