El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la necesidad de “contar con reglas claras” dentro de la función pública, por lo que es necesario que el Congreso trate el proyecto de reforma del servicio civil, presentado por el gobierno anterior, cuando en marzo del próximo año se inicie el nuevo periodo legislativo. El Ejecutivo refiere que la reforma al servicio civil establecerá reglas claras para el ingreso, permanencia y salida de los funcionarios públicos, además brindará garantías a la ciudadanía en cuanto a la defensa de los intereses de todos.
En conversación con la prensa en Mburuvicha Róga, Peña resaltó la importancia de establecer el concurso competitivo para el ingreso a la función pública y también de regularizar las particularidades de los cargos de confianza, considerando que es un problema sistémico y que debe ser abordado de manera sistémica.
Le puede interesar: Quedó instalada la Comisión Permanente del Congreso
“Esto se soluciona con una ley que establezca los criterios, de ingreso, de permanencia y de salida, la Ley del Servicio Civil, que ya fue planteada en el gobierno pasado, que aún no tuvo ningún tratamiento en el Congreso. Hemos establecido que queremos que se trate el próximo año, al inicio del periodo legislativo, porque esto es lo que va permitir tener reglas claras”, comentó.
En referencia a las críticas recientes en los medios por las declaraciones del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sobre el ingreso sin concurso a la Cámara de Diputados de su hijo, Peña afirmó que una reforma no puede ser abordaba en forma anecdótica, sino que debe ser tratada en forma amplia.
“No tenemos, desde que se aprobó la Ley de la Función Pública a principio del año 2000, que fue apelada por todas las instituciones, que no contemplaba las particularidades de cada institución pública. Desde la creación de la Secretaría de la Función Pública en todos estos años, hoy incorporado al Ministerio de Economía, se tiene una mirada mucho más amplia. Con eso, la ciudadanía tendrá las garantías de que se está defendiendo los intereses de todos”, comentó.
Respuesta a reclamos
“Nos va a pasar, les garantizo, que el próximo año cuando se analice la Ley del Funcionariado Público pueden haber algunos grupos sindicales que estén en contra y la prensa va a dar realce a esas manifestaciones, cuando hoy está reclamando que haya esas reglas”, advirtió.
Señaló que una situación similar se observó con la creación reciente de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que fue criticada por “aprobarse a las apuradas cuando era un mecanismo que desde hace 30 años estaba pendiente”, argumentó.
Ante esto, insistió que la Ley del Servicio Civil ya se presentó, está en el Congreso pendiente de estudio, el documento es público está a disposición de la ciudadanía en la página web del Congreso. Instó a la ciudadanía a ingresar a leer el documento, enterarse de qué se trata las reglas claras de ingreso, permanencia y salida de funcionarios públicos.