El viceministro de Política Criminal, del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, habló acerca de la ley de emergencia penitenciaria que fue aprobada ayer jueves en la Cámara de Diputados. Manifestó su relevancia ante la inseguridad y el descontrol en el cual se han sumido diversos centros carcelarios.
“Esta ley es sumamente importante para todo lo relacionado a las acciones misionales del Ministerio de Justicia. Primero, nos permitirá tener el acompañamiento y refuerzo de las fuerzas militares y policiales en los centros penitenciarios”, explicó Nicora a la 1000 AM, detallando que al apoyo se establecerá en toda la zona perimetral, no necesariamente dentro de las penitenciarías.
En el caso de requerirse alguna incursión de las fuerzas de orden público, la ley de emergencia otorga un enfoque con fundamentación jurídica para las actuaciones correspondientes por parte del Ministerio de Justicia. Destacó el aporte que significará contar con una colaboración continua entre cada una de las fuerzas públicas, entendiendo que la articulación entre las partes vislumbra un mejoramiento sustancial en el sentido de seguridad.
Lea más: Legisladores pueden establecer el trámite de la pérdida de investidura, afirma abogado
“Con esto, se busca además sostener la política de mejoramiento de las condiciones en las penitenciarías, así como a retoma de poder del Estado en cada centro carcelario. También contaremos con una herramienta financiera para observar un recambio en cuanto a la disponibilidad presupuestaria para contratar más personal que refuerce la seguridad penitenciaria”, comentó el alto funcionario de Justicia.
Por otra parte, con respecto al estado del penal de Tacumbú luego del operativo Veneratio, Nicora comentó que por un tiempo la penitenciaría permanecerá cerrada y no recibirá nuevos internos. Indicó que existe un plan para convertir al penal en un lugar en el cual se albergue exclusivamente a personas con prisión preventiva.
Lea también: Destacamento policial en sede partidaria amplía cobertura de seguridad en zona céntrica