El abogado Óscar Tuma se refirió al proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, que fue aprobado por la Cámara de Senadores en su sesión ordinaria realizada ayer miércoles. Para el abogado, los legisladores pueden establecer el trámite de un pedido de pérdida de investidura.
“La pérdida de investidura está establecida en la Constitución Nacional, y el procedimiento se lleva a cabo en el Poder Legislativo, por lo tanto, ellos pueden establecer el trámite de la pérdida de investidura”, aseguró Tuma a La Nación/Nación Media.
El proyecto de resolución, que fue presentado por el senador Ramón Retamozo, establece una mayoría absoluta de dos tercios (30 de 45 senadores) para la pérdida de investidura de un legislador. El procedimiento anterior establece que solo se requiere de una mayoría simple, es decir, la mayoría de los presentes en el pleno.
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“El proyecto presentado se enfoca en reglamentar la pérdida de investidura de un senador en el marco del artículo 201 de la Constitución Nacional. Establece el procedimiento para abordar los casos de pérdida de investidura y especifica que la solicitud debe ser presentada ante la Presidencia de la Cámara de Senadores”, refiere Tuma.
Agrega que debe “estar refrendada por una cuarta parte de los miembros de la Cámara y contener los hechos atribuidos que constituyen causales para la pérdida de investidura, así como las pruebas pertinentes”.
El abogado precisa que también se establece que el legislador afectado tiene derecho a presentar su defensa y a solicitar pruebas para su causa, remarcando que para la aprobación de la pérdida de investidura se requiere de una mayoría absoluta de dos tercios.
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Ven oportunidades de negocio y mano de obra con reglamentación
La Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) se refirió acerca de la reciente reglamentación de la Ley 5841/17 que especifica que un 15 % de las obras viales deben ser en pavimento rígido.
El hecho representa dos oportunidades de negocio, una de ellas con los pavimentos urbanos trabajados con las distintas municipalidades. “Después de que salga el decreto vamos a intensificar nuestro trabajo con estas instituciones, y en lo referente a las rutas nacionales, que cae en el dominio de las constructoras, vamos a proponer alianzas y asociatividades”, añadió el presidente de la Capihe, Enio Quevedo, en conversación con La Nación/Nación Media.
Para la segunda opción, se tienen disponibles las plantas móviles porque a diferencia de lo que se utilizará en zonas urbanas en las rutas, esto tiene que ir acompañando el avance de las obras. “La mayoría de las empresas ya tienen varias plantas móviles de tal forma que les hagamos la provisión o se verá también si ellas adquieren los activos y produzcan, pero está por verse”, enfatizó. Consideró que los grandes sectores dedicados a la producción de hormigón tendrán la oportunidad de aumentar potencialmente su ocupación y por ende su mano de obra. “Se alcanzó un hito en el cual el marco legal se ajusta a las potencialidades del país, porque Paraguay está dotado de una de las reservas de piedra caliza más importantes de Sudamérica”, añadió y puntualizó que meses atrás el sector privado alcanzó la capacidad industrial de producir el 100 % de cemento consumido actualmente en el mercado interno. “La industria de la construcción desplegará toda su capacidad tecnológica de modo a que los proyectos que en el futuro cercano se implementen con la tecnología de los pavimentos rígidos sean ampliamente satisfactorios para todas las partes interesadas”, comentó.
DURACIÓN
Dijo que desde el punto de vista tecnológico, principalmente para un país como el nuestro, los pavimentos rígidos son más convenientes que los flexibles, desde el punto de vista de su duración, y el menor tiempo de los trabajos de mantenimiento que se traduce en una mejor utilización de los recursos del país. “Todos los estudios comparativos indican que la duración es superior, de unas 3 o 4 veces más. Así como los requerimientos de mantenimiento son menores”, apuntó.Además, requieren menor iluminación al contar con mayor reflectancia, poseen mayor rozamiento y los autos requerirán menos distancia de frenado, entre otras ventajas.
INVERSIÓN DEBE SER USD/AÑO 1.500 MILLONES
La actual administración encontró un Estado muy parado y con grandes deudas que afectó al sector vial y que, mediante un gran esfuerzo, se lograron saldar, manifestó a La Nación/Nación Media, el ingeniero Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), respecto a la situación actual del rubro en el país. Dijo que Paraguay cuenta con un gran potencial para su desarrollo vial, pero que es crucial aumentar la inversión anual a fin de llegar al sueño de la industrialización. Recordó que nuestro país debe trabajar en un presupuesto de por lo menos 4 % del PIB anual, unos USD 1.500 millones.
Actualmente el presupuesto que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es de poco más de USD 700 millones, menos de la mitad de la base; sin embargo, Paul Sarubbi aseguró que si existe una mejora en la implementación de las concesiones, licitaciones y se lleva a cabo un buen uso de las alianzas público-privadas, se puede llegar al número ideal. “Hoy estamos lejos de lo que necesitamos para seguir creciendo, pero si el Estado a través de la deuda pública vuelve a llegar a los USD 1.000 millones por año y comienza a implementar mejor todo lo referente a concesiones y alianza público-privadas, podemos soñar en que esos números van a llegar”, afirmó.
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Transporte público requiere solución integral y de fondo, afirma Núñez
El senador Basilio Núñez sostuvo que, ante las constantes problemáticas con el servicio de transporte público, se deben plantear soluciones de fondo, y ya no más respuestas que solo sean parches. Indicó que el presidente de la República, Santiago Peña, a la vuelta de su viaje de los Estados Unidos y Taiwán, presentará un importante proyecto para mejorar esta situación.
“El presidente de la República adelantó, creo que a la vuelta de su viaje va haber una propuesta muy interesante para el sector de transporte”, refirió a los medios de comunicación en el Senado. Con relación a los detalles, el legislador afirmó que el mandatario está tomando la cuestión del transporte público como una prioridad. “Hablamos en estos días y es una preocupación y una bandera que el presidente de la República también va agarrar y creemos que va haber una solución”, refirió.
Comentó que las soluciones a ser planteadas a partir de ahora para el sector de transporte deben ser de manera integral. “Cuestiones paliativas, creo que ya no corresponden, es una cuestión de fondo, decíamos en un proyecto de ley que se renueve la flota de transporte, el sistema mismo que tenemos ahora. Tenemos que agarrar esto como un sistema integral de transporte del área metropolitana y buscar soluciones”, aseveró.
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Pasar el costo del pasaje al pasajero
Paralelamente, al proyecto que estará presentando el Poder Ejecutivo, existen otras propuestas en ambas Cámaras del Congreso, la propuesta que adelantó el senador Núñez fue la de pasar el subsidio de pasajes a los usuarios y no a las empresas operadoras de transporte.
“Vi que en Diputados presentaron, en mi caso fue una propuesta verbal, porque estamos esperando, si trabajamos con el Ejecutivo y otros senadores, una solución integral, ya no parches como estaban haciendo los diferentes gobiernos que pasan, tratar de dar una solución verdadera al pasajero”, indicó el legislador.
Sobre el proyecto que será presentado por el Ejecutivo, Núñez sostuvo que se debe tratar la propuesta de manera rápida, por lo que también instó a los legisladores de la oposición acompañar el proyecto. “De nuestra parte, queremos darle celeridad, necesita celeridad, es algo que estamos postergando años y años, entonces, le pedimos a los colegas también a la oposición a ponerse las pilas y a tener esto como prioridad”, apuntó.
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LN PM: edición mediodía del 13 de mayo
Consejeros informan al Senado sobre acuerdos en Itaipú
Los consejeros de la entidad binacional Itaipú se presentaron ante el Congreso para exponer los términos del acuerdo alcanzado con Brasil, anunciado la semana pasada, y que suponen beneficios para el Paraguay. La jefa de Gabinete, Lea Giménez, recalcó que en todos los ítems hubo aumento gracias al ajuste del 15% de la tarifa.
Explicó que los gastos sociales, uno de los aspectos clave, van de 395,3 a 650,9 millones de dólares. “Para responder a la pregunta de cuánto más en comparación al año anterior, que la tarifa vaya de USD 17,71 a USD 19,28 significa que, lo que se considera gasto social, pasará de USD 395,3 millones a alrededor de USD 650,9 millones”, explicó.
Ferias del MAG ofrecen tomates a G. 12.000 y oportunidades a jefas de hogar
Este lunes, desde tempranas horas, se lleva a cabo una edición más de la Feria de la Agricultura Familiar propiciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), iniciativa que resulta en una excelente oportunidad para los productores, especialmente para las mujeres jefas de hogar que son las que más participan.
Uno de los frutihortícolas más cotizados actualmente es el tomate, que se encuentra por arriba de los G. 20.000 el kilo en los supermercados, pero los feriantes acercan su producción fresca a tan solo G. 12.000 el kilo y de buena calidad, dijo el director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo.
Gestionan retorno de más compatriotas de Río Grande
Cinco paraguayos concretaron su regreso al país, a través del Consultado en Porto Alegre. Se trabaja en gestionar el regreso de más compatriotas atrapados en las inundaciones de Río Grande del Su, Brasil. El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que los cinco paraguayos a los que se ayudó a retornar, provienen de las localidades de Porto Alegre y Serafina Correa.
Según las autoridades, Juan Falcón Barrios es el paraguayo fallecido durante las inundaciones en el país vecino. El fenómeno produjo el derrumbe de la pared de su vivienda. El mismo se encontraba viviendo en Serafina Correa, una de las zonas más golpeadas.
Se tendrá un ambiente fresco durante toda la semana
Ambiente fresco y lluvias en gran parte del país, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). El clima frío persistirá al menos durante toda la semana. Ambiente predominantemente fresco, con cielo cubierto y vientos moderados del sector sur, serían las características principales durante la jornada de hoy, lunes 13 de mayo.
Debido a la masa de aire fría que ingresó al país, las temperaturas mínimas se estarían registrando en horarios de la noche, con valores entre los 13 y 17 °C en gran parte del territorio nacional. Para mañana martes 14 y el miércoles 15, las temperaturas mínimas se presentarían entre 9 y 15 °C, con máximas que no superarían los 25 °C en ambas regiones.
Leite a detractores del acuerdo: “No hicieron nada cuando tuvieron la oportunidad”
El senador Gustavo Leite se pronunció respecto a los detractores del acuerdo tarifario logrado en la Itaipú Binacional. El legislador reafirmó que la tarifa fijada en USD 19,28 kW/mes, además de las otras condiciones, son un éxito para el país y los números así lo sostienen. Apuntó contra el anterior gobierno, que había cedido a los intereses de Brasil en negociaciones previas.
Para Leite, los términos obtenidos en Itaipú por el gobierno de Abdo, generaron un retroceso en la conquista de más beneficios para los paraguayos. “Creo que los números se sustentan por sí mismos, si no hacíamos nada, se bajaba a USD 11 kW que es el costo y recibíamos cero”, sentenció el parlamentario en conversación con La Nación/Nación Media.
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Senado convoca a negociadores
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, fueron convocados por la mesa directiva del Senado, encabezada por Silvio Ovelar, con la finalidad de detallar al Congreso Nacional los alcances del acuerdo histórico concretado recientemente por los gobiernos de Santiago Peña y su homólogo brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva.
La convocatoria impulsada por legisladores de la oposición está fijada para hoy lunes 13 de mayo a las 9:00. Buscarán conocer los aspectos técnicos y políticos que fueron tenidos en cuenta por el equipo negociador. Así como indagar sobre las estrategias que serán implementadas para encarar al vecino país en la revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú.
El gobierno de Peña anunció, este último jueves, la firma de un histórico acuerdo entre Paraguay y Brasil, mediante la definición del nuevo precio tarifario equivalente a USD 19,28 kW/mes que irá hasta el año 2026.
Este valor implica que Paraguay recibirá 280 millones de dólares en concepto de royalties, 650 millones de dólares en inversión social, 265 millones de dólares en compensación de energía y 53 millones de dólares en utilidades de capital y otros. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año y 3.750 millones en tres años.