El Poder Ejecutivo a través del presidente de la República, Santiago Peña, lanzó oficialmente el plan “Sumar”, un programa que evolucionó a partir “Chau Chespi”, el cual busca articular esfuerzos de una serie de instituciones para hacer frente al flagelo de las drogas. Es así que esta iniciativa trabajará de manera integral para reducir los 90.000 jóvenes que padecen de adicciones.

“¡Chau Chespi evolucionó y hoy es Sumar! Hoy lanzamos el ‘Plan de acción contra el abuso de drogas’, donde 22 instituciones del Poder Ejecutivo suman esfuerzos en un trabajo coordinado para combatir el complejo flagelo de las drogas de una forma integral de manera a obtener los mejores resultados”, expresó el mandatario a través de X.

El anuncio fue dado a conocer este jueves 21 y se prevé encarar esta problemática con acciones desde diferentes frentes de modo a lograr mejores resultados. El plan cuenta con tres ejes principales, la prevención, el tratamiento o rehabilitación y el combate al tráfico de drogas a través de las fuerzas de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Covax: sigue firme la exigencia de pedir dinero pagado por gobierno anterior

El primer eje se desarrollará a partir de una campaña de prevención para llegar especialmente a los jóvenes. Para estos se trabajará en las escuelas y con las familias a través de una serie de actividades recreativas que incluyen al deporte y el arte para que los jóvenes usen su tiempo en actividades positivas y constructivas.

El eje de rehabilitación, contempla la implementación de protocolos de prevención, de tratamiento y de reinserción social a partir del empleo y la ampliación del sistema de salud de modo que la atención a las personas con dependencia la uso de drogas, puedan ser abordadas de manera correcta.

El último eje que apunta al combate al tráfico de drogas, que conllevará la actuación de las fuerzas de seguridad, especialmente del Grupo Lince, el que dispondrá de la tecnología necesaria para realizar el mapeo de las zonas rojas y puntos de venta y consumo para la intervención.

Asimismo, se establecerá un sistema de denuncias y para tal objetivo se fortalecerá las unidades de inteligencia, además de trabajar de forma coordinada con las municipalidades de modo a poder intervenir sitios de venta y consumo en los popularmente llamados “aguantaderos”.

Le puede interesar: Dirigentes de Salto del Guairá piden Universidad de la ANR en el distrito

Un total de 22 instituciones actuarán de forma coordinada para el combate a las adicciones. Foto: Gentileza

Función de la SND

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) actuará en la prevención, buscando promover la participación en actividades deportivas y físicas, así como charlas deportivas dinámicas con la participación de atletas nacionales de distintas modalidades, y organizar eventos deportivos que fomenten la distracción y promuevan buenos hábitos en niños y adolescentes y jóvenes.

Para el eje del tratamiento y rehabilitación, la cartera deportiva afirmó que impulsará acciones y espacios de práctica de deportes y de actividades físicas con programas deportivos como medios de reinserción social.

Las instituciones que forman parte de este programa son: Ministerio del Interior, de Educación, de Salud, de la Niñez y Adolescencia, de Justicia, de la Juventud, de Tecnologías de la Información y Comunicación, de Trabajo, de Desarrollo Social y de Industria y Comercio.

También la integran las secretarías de Cultura, de la Juventud, de Deportes y de Emergencia Nacional. Además de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Otras entidades que tendrán acción en este plan son la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP)y la Escuela Nacional de Educación Física (Enef).

Déjanos tus comentarios en Voiz