El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, fue una de las autoridades que acompañaron al presidente de la República, Santiago Peña, a lo largo de los viajes al exterior que se realizaron este 2023. Las prioridades fueron la apertura a mercados y la atracción de inversores, indicó y resaltó que gracias a esto varias compañías han ampliado sus inversiones.
“El presidente Santiago Peña dijo que quiere una diplomacia económica y marca un poco el orden y la visión que se tuvieron en los encuentros y los viajes fuera del país, que tengan un 70 % de agenda económica, independientemente de las relaciones bilaterales entre uno y otro país”, detalló Giménez.
La agenda económica es lo que marca la diferencia en los viajes del mandatario y su equipo, e indicó que ya se están viendo resultados tales como la exportación de carne vacuna a Estados Unidos, un mercado sumamente exigente que ahora tiene a Paraguay como proveedor, señaló el secretario de Estado ante la 650 AM.
“Estuvimos en las Naciones Unidas con la gente de Apple y la semana pasada, es de conocimiento público, que esta gente ya está realizando inversiones forestales en Paraguay muy importantes dentro de su programa de sostenibilidad. El proceso de decisión de una empresa nueva no es inferior a los meses, por lo que la decisión (de instalarse en nuestro país) va a ocurrir a mitad del año que viene. También muchas empresas ya están en Paraguay y han decidido ampliar operaciones”, refirió.
Lea también: Quedó instalada la Comisión Permanente del Congreso
Perspectivas
Además de esto, para el 2024 existe la previsión que las empresas autopartistas incrementen sus producciones en nuestro país. Este segmento emplea a cerca de 9.000 personas y se estima que esto crecería entre el 40 y 50 % en manos de obra, lo cual significa una cifra importante.
“También estamos muy esperanzados que el año que viene, cuando terminen las elecciones de Taiwán y se elijan nuevas autoridades, se pueda consolidar aquello que ya fue anunciado extraoficialmente que fue aranceles preferenciales para nuestra exportación de cerdo. Eso va a causar una revolución interna en cuanto a producción y exportación. Estos viajes se dieron dentro de un contexto específico de atracción de inversiones y de comercio bilateral”, sostuvo.