De sancionarse el proyecto de tren de cercanías en la Cámara de Diputados, la ejecución de esta iniciativa ya sería de manera inmediata, por lo que, para enero del próximo año, un equipo de Corea ya estaría en Paraguay para iniciar los trabajos. La cooperación para esta obra se estará dando con un convenio entre el gobierno de Corea y el gobierno paraguayo.

Si esto se aprueba hoy, esperemos que así sea, en enero ya vendría el equipo de Corea, para trabajar con el equipo nacional. Ahí se abre un periodo de 3 a 6 meses para terminar la ingeniería, los catastros para tener exactamente qué se va a afectar, ver si hay propiedades afectadas, creo que eso podría tomar unos 6 meses toda esa preparación”, adelantó Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), en entrevista a la 1020 AM.

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Indicó, además, que primeramente se darán los trabajos de negociación de crédito y la parte técnica, y posteriormente, se prevé iniciar este proyecto para finales del 2024. “En paralelo, también el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que negociar la operación de crédito de una parte de los recursos que se necesitan para financiar. Por el otro, lado estamos hablando de la negociación, aparte de la parte técnica, los acuerdos de implementación y de su posesión, creo que eso puede tomar 8 meses, con lo cual, creo que iniciaríamos la obra entre finales del 2024 o inicios del 2025, la idea es a finales del 2024″, apuntó.

Franja de dominio

Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, se refirió al proyecto, sobre una de las preocupaciones que es la franja de dominio, explicó que la franja corresponde a Fepasa, y que ya se está avanzando en ese aspecto.

La franja es propiedad de Fepasa, en todo su trazado, lo que se va a hacer es una recuperación de la traza que corresponde a Fepasa, ya está avanzado el trabajo de liberación de ocupantes precarios, y el sector encajonado es, sin lugar a dudas, el de Asunción en el tramo Artigas”, refirió en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Agregó que “el proyecto de ley habla de que no hay cierre financiero si no hay expropiación total de la franja, eso significa que no puede comenzar el proyecto hasta que esté absolutamente disponible el terreno para la ejecución de la obra”.

Subconcesión y no una licitación

Otro de los puntos abordados por la ministra es la vía de la subconcesión por el cual se llevará adelante esta obra y no una licitación, indicó que es un modelo que ya se viene trabajando desde hace unos 10 años con el gobierno de Corea. “Va a ser un trabajo de cooperación de alguna manera gobierno a gobierno, Corea es líder a nivel mundial de este tipo de tecnologías de tren liviano que es el que vamos a tener, entendemos también que es el modelo más razonable”, indicó.

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