En la operación Ignis lanzada por el gobierno ayer martes en el departamento de Canindeyú contra la organización criminal encabezada por el capo narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, se procedió a la incautación de un poderoso arsenal y municiones, incluso una ametralladora antiaérea.
De acuerdo con las informaciones trascendidas, dos fusiles decomisados del grupo criminal poseen la inscripción de la empresa International Auto Supply S.A. (IAS), propiedad del empresario argentino Diego Dirísio y la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, quienes se encuentran prófugos de la justicia tras ser identificados en el operativo Dakovo como los mayores contrabandistas de armas de Sudamérica.
El operativo Dakovo fue lanzado el pasado 5 de diciembre de manera conjunta en Paraguay, Brasil y Estados Unidos. Las investigaciones develaron que los negocios de Dirísio movilizaron 43.000 armas en los últimos tres años por valor de 240 millones de dólares para facciones criminales brasileñas como el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.
Leé también: Tres jóvenes mueren en accidente en pleno centro de Luque
Los investigadores comprobaron que el empresario argentino compró miles de pistolas, rifles, ametralladoras y municiones de diversos fabricantes europeos (Croacia, Turquía, República Checa, Eslovenia). Mediante un esquema que involucró a cambistas y firmas fantasmas en Paraguay y Miami, Estados Unidos, la empresa de Dirísio se encargo de revender los arsenales a las mayores facciones criminales brasileñas, principalmente en Río de Janeiro y São Paulo.
Con relación al operativo Ignis desde el Ministerio Público indicaron que el grupo criminal liderado por Macho contaba con un importante arsenal de armas de grado militar. El procedimiento que estuvo bajo la coordinación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fiscalía con el respaldo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dejó como resultado la captura de 10 delincuentes y 9 abatidos.
Te puede interesar: Operación Ignis: hermano de “Macho”, entre los diez detenidos