Por Juan Marcelo Pereira (juan.pereira@nacionmedia.com).
El historiador José Federico Samudio Falcón, miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y director del Museo Casa de la Independencia, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), indicó que, a pesar del paso de los años el Palacete De Vargas, actual sede de la Vicepresidencia de la República, continúa conservando la esencia propia de su arquitectura, construida originalmente en 1887.
“Historiamos lo que fue la Asunción de antaño. Es un palacio importante, lo construyó una persona acaudalada de la época, en una de las zonas privilegiadas del centro de Asunción debido a su cercanía con la zona del puerto y el Palacio de López”, sostuvo Samudio Falcón, tras formar parte del grupo de historiadores y arquitectos que exponen a la gente las joyas arquitectónicas que aún posee la capital del Paraguay.
El historiador detalló que una de las mayores intervenciones realizadas al edificio histórico fue la construcción de una torre espejada de 5 pisos, para la cual se utilizó el patio interno para la instalación, en su momento, de la Cancillería Nacional. Desde la torre es factible reconocer la parte antigua con todo su esplendor.
“A pesar de haber estado intervenida, debido a que se levantaron varios pisos, no perdió su esencia, se encuentra perfectamente, la parte frontal fue totalmente conservada quedando como un patrimonio. El edificio es una gran obra arquitectónica del Paraguay, conservó sus balcones, su pequeña cúpula”, indicó al diario La Nación/Nación Media.
Lea también: Paraguay asume presidencia pro tempore del Gafilat, por el periodo 2024
Añadió que el Palacete De Vargas no es la única maravilla edilicia que fue construida por el arquitecto sueco Carl Gustav Rehnfeldt, puntualizando que entre sus obras también se encuentra la sede del Ministerio del Interior y el Palacio Patri, sede del Correo Paraguayo, localizados en el Casco Histórico de Asunción y que engrosan la lista de edificaciones patrimoniales del país.
“El Palacete no sufrió cambios relativos a pesar de que se fue remozando cada vez para poder conservarlo adecuadamente. La expertiz que se utilizó para conservarla es muy buena, se conservó tal cual, no existen groseras intervenciones, solo se levantó en el medio un edificio para poder soportar la cantidad de funcionarios cuando se inauguró en la década del 80 para la Cancillería”, comentó Samudio Falcón a LN.
Te puede interesar: Caso Metrobús: Gobierno definirá estrategia procesal la próxima semana
Dejanos tu comentario
El liberalismo logró desarrollarse recién tras la caía de la dictadura, señala historiador
El historiador Rodrigo Cardozo realizó una reseña del contexto en el que surgieron las primeras nucleaciones políticas en Paraguay, entre ellas, el Centro Democrático que se convirtió en una fuerza opositora ante la hegemonía de entonces caballerismo, que luego dio lugar al nacimiento de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Colorado.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Cardozo señaló que la ideología liberal logró su mayor auge durante los gobiernos de José Patricio Guggiari y Eusebio Ayala. No obstante, indicó que como pensamiento liberal económico y política liberal no logró desarrollarse plenamente hasta después de la caída de la dictadura, ocurrida en febrero de 1989, con la llegada del capital extranjero, las privatizaciones y las leyes adaptadas para el tiempo democrático.
Lucha de caudillos
El surgimiento de los partidos se dio a raíz de las lucha de los caudillos que surgieron en la posguerra de la Triple Alianza (1864-1870) y el fin del periodo de ocupación aliada, ya que el país se encontraba quebrado y con diferentes grupos que luchaban por el poder, refirió Cardozo. En 1877 se dio el asesinato del presidente Juan Bautista Gill y ese mismo año la muerte de Facundo Machaín en una cárcel pública, estos hechos marcaron el inicio de la hegemonía del Partido Nacional, un movimiento electoralista, que impulsó los intereses de Cándido Bareiro.
Con la muerte de Bareiro, Bernardino Caballero asumió la presidencia provisional en 1880 y se afianzó el periodo del caballerismo con la estabilidad política y económica, sobre todo sustentada por la venta de terrenos y yerbales fiscales. Esto generó toda una corriente de rechazo y propició el nacimiento de los partidos políticos de oposición, entre ellos, el Centro Democrático que luego sería el Partido Liberal, el 10 de julio de 1887; y, el 11 de setiembre se fundó el Partido Colorado, inicialmente con el nombre de Partido Nacional Republicano.
Explicó que antes de los partidos políticos se conformaban movimientos electoralistas que se unían para una campaña en particular y no perduraban luego de la gesta electoral. “A partir de la fundación de los partidos se marcaron e identificaron con una corriente tanto ideológica como política. Entonces, las elecciones de 1887 fueron unos comicios con muchos incidentes, pese a que solo se llevaron adelante en aquellas ciudades donde había mayor caudal electoral”, comentó el historiador a LN.
Rol de la prensa
Cardozo relató que la prensa jugó un papel importante y recordó la publicación del diario oficialista “El Paraguayo”, que decía: “No queremos liberales en el Congreso”. Esto ya daba la pauta de que a los opositores se los tildaba de liberales, ya que el 12 de junio de 1887 se debía elegir un diputado y un senador por la ciudad de Villarrica.
“Desde ahí ocurrieron los hechos violentos en Villarrica, ya que se notaba que existía cierta mayoría opositora y ya que la votación se hacía a viva voz. Desde hacía varios años que estas elecciones eran violentas por la presión que hacían los bandos en disputa. El resultado de los comicios en Villarrica fue de cuatro muertos, 17 heridos y el nacimiento de un nuevo partido opositor al caballerismo”, acotó.
Desarrollo del pensamiento liberal
En cuanto a la ideología liberal, el historiador Cardozo considera que desde la fundación de la nucleación política se han embanderado con la libertad individual y la no represión, más que por una libertad económica. “Porque como libertad económica, no había muchas industrias, ni empresas, como se tiene hoy en día. Sobre todo pregonaban la libertad individual, la no persecución por sobre todo”, precisó, e indicó que el desarrollo del liberalismo se materializó principalmente con la revolución del 18 de octubre de 1891, que fue 4 años después de la creación del Centro Democrático, con la muerte del mayor Eduardo Vera.
“Entonces, fue una acumulación de hechos y actos que venían arrastrándose, incluso desde el fin de la guerra. Ahora como ideología liberal, yo creo que ni en la hegemonía liberal no se llegó al 100 %, reflejado más que en el gobierno de José Patricio Guggiari y Eusebio Ayala. El gobierno liberal se caracterizó más bien por ser un gobierno estatista, como liberal económico, no estuvo bien desarrollado”, explicó.
Despertar liberal
El profesor Cardozo evaluó la actualidad del PLRA y dijo que bajo la actual presidencia de Hugo Fleitas está observando un leve despertar de los ideales de los fundadores del partido político. Indicó que en los últimos 7 años de la anterior administración, con la presidencia de Efraín Alegre, considera que el partido salió completamente de sus ideologías.
“La anterior administración del PLRA no presentaba proyectos liberales a largo plazo. Sino que presentaba proyectos electorales con el fin de llegar a toda costa al poder, sin ningún manual establecido para el fin. Pero ahora, con el doctor Fleitas veo una leve mejoría, en el sentido de que está tratando primero de sanear al partido, tanto económico, como de sus figuras partidarias”, puntualizó.
Respecto al futuro del PLRA, indicó que es partidario de las alianzas electorales, siempre que el PLRA encabece los proyectos, siendo un partido centenario, sin salirse de la ideología partidaria, ni de sus estatutos. “El partido debería de fortalecer su instituto superior de enseñanza y formar a los jóvenes sobre lo que es el idealismo liberal. Es la única forma, volviendo a sus raíces; el partido no va tener futuro si no vuelve a sus raíces, para lograr una profunda renovación de sus representantes. Pasaron tres elecciones con una misma figura y eso desgastó al partido”, manifestó.
Finalmente, Cardozo remarcó que se debe seguir en esta línea de rescatar al partido, buscando la unidad para llegar adecuadamente a las elecciones municipales del 2026, que será una prueba de fuego. “Creo que solo si el partido está unido, podría buscar alianzas con otros partidos, pero siempre encabezando el proyecto. Este fue el motivo que nos llevó al fracaso, porque no llegamos unidos. Al no haber unidad interna, y eso hizo que no haya entendimiento y los pequeños partidos se fueron abriendo”, concluyó.
Siga informado con: Aguardan aprobación del Focem para inversión en puesto fronterizo
Dejanos tu comentario
Falleció el escritor e historiador Julio Sotelo en Encarnación
El escritor e historiador Julio Sotelo González falleció por la noche del lunes 1 de julio, a los 63 años, tras llevar hospitalizado casi dos semanas debido a un accidente de tránsito en Encarnación. Los restos del autor son velados en el Salón San José, y el sepelio será el miércoles 3 de julio, a las 9:00, en el Cementerio Municipal de Encarnación.
Por la noche del 20 de junio pasado, Sotelo sufrió lesiones por un choque al mando de su vehículo con otro automóvil en el barrio Mboi Kae de Encarnación, lo que derivó en su internación en terapia intensiva el Hospital Regional de Encarnación. Nacido el 2 de julio de 1960, su deceso se produjo un día antes de que cumpliera 64 años de edad.
Lea más: La Feria Internacional del Libro convoca a la familia
Dibujante, docente, escritor y periodista, Sotelo nació en una compañía llamada Yarati‘í del pueblo de Yuty (Caazapá). Desde fines de 1963, su familia se trasladó a Encarnación, donde creció y se formó. Publicó ocho libros sobre historia referidos a Encarnación, entre ellos, “22 de Septiembre FBC, un siglo en la historia” (2008), “Época de Oro” - Tomo 1 (2009) y Tomo 2 (2012), en coautoría con César L. Benítez e “Historia del Carnaval Encarnaceno” (2014).
Cursó la carrera de Ciencia Jurídica y Política en la Universidad Católica y Derecho en la UTIC. Durante 11 años fue catedrático de las materias de artes plásticas y comunicación visual en varios colegios. En el 2021 se postuló como candidato a concejal municipal de Encarnación. En su etapa universitaria fue secretario de prensa del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Letras de Encarnación. También fue miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Sociedad de Escritores del paraguay (SEP).
Lea también: FIL Asunción: tres autores presentan su libro de revisión histórica
Dejanos tu comentario
El historiador Julio Sotelo lucha por su vida en el Hospital Regional de Encarnación
En la noche del jueves 20 de junio, cuando regresaba a su casa luego de unas reuniones, el conocido escritor y profesor Julio Sotelo sufrió un grave accidente en la ruta PY01 a la entrada del barrio Mboi Ka’e.
“Fue un traumatismo craneoencefálico severo, esto habla mucho de la cinética del trauma. En este momento solo nos queda esperar y ver la evolución del profesor”, refirió el neurocirujano Cyril Guilbert, desde un sanatorio privado donde fue intervenido quirúrgicamente al llegar de urgencias.
El profesor Sotelo está en terapia intensiva, intubado, sedado y “acoplado a una máquina de ventilación mecánica. Esto para ayudar a disminuir las lesiones cerebrales”, sostuvo neurocirujano Cyril Guilbert.
Tras lograr saldar sus deudas en este hospital gracias a la solidaridad de la ciudadanía, fue trasladado a Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Encarnación, donde lucha por su vida esperando recuperarse con “pronóstico reservado”.
Para ayudas contactar con el concejal municipal Andrés Morel al 0985 812000 o con la sobrina del profesor, Nuria Sotelo, al +54 9 3764 78-4319. Como también, acercarse a realizar donaciones al Hospital Regional de Encarnación.
Lea también: Prueban medicamentos contra el VIH y el sida como tratamiento para tumores cerebrales
Venderán galetos por sus gastos médicos
En la noche del jueves 20 de junio, cuando regresaba a su casa luego de unas reuniones, el conocido escritor y profesor Julio Sotelo sufrió un grave accidente en la ruta PY01 a la entrada del barrio Mboi Ka’e. Debió ser sometido a cirugía por lo que necesita la ayuda de la ciudadanía.
Desde el Partido Colorado impulsan una importante actividad encabezada por el diputado Sebastián Remesowski. Venderán galetos cocinados por el mismo congresista encarnaceno, todo en pro de los gatos médicos del querido historiador encarnaceno Sotelo, quien está internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Encarnación, luchando por su vida. Para reservar adhesiones, escribir al 0984735614.
La invitación de la sede encarnacena ANR a la ciudadanía indica lo siguiente: La Seccional Colorada Nro. 1 de Encarnación comunica a la ciudadanía que la Sesión Ordinaria Mensual, que estaba prevista para este lunes 24 de junio, ha sido suspendida para llevar a cabo una actividad benéfica.
El evento consistirá en la venta de GALETOS cocinados por el Diputado Nacional Sebastián Remesowski, Presidente de la Seccional, junto con todos los miembros de la misma.
Lea también: Estas son las propiedades del té de menta que mejorarán tu salud
Esta actividad se realizará a total beneficio del Profesor Julio Sotelo, nuestro querido historiador de Encarnación, que actualmente necesita de nuestro apoyo debido a problemas de salud ocasionados por un accidente de tránsito.
¡Los invitamos a todos a disfrutar de los deliciosos GALETOS y colaborar con nuestro amigo! La actividad se llevará a cabo este lunes a partir de las 18:00 horas en el local de la Seccional Colorada Nro. 1 de Encarnación”.
Dejanos tu comentario
Premio Asturias para el expolítico canadiense Michael Ignatieff
El intelectual y expolítico canadiense Michael Ignatieff, destacado estudioso de los nacionalismos, la libertad y la defensa de los derechos humanos, fue reconocido el miércoles pasado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024. El año pasado el reconocimiento fue para la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse.
Ignatieff, de 77 años, desarrolló una “intensa y polifacética” vida profesional que plasmó en una obra que es “una original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental”, destacó el jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
Hijo de un destacado diplomático canadiense, Ignatieff nació en Toronto en 1947 en una familia descendiente de dignatarios rusos que huyeron de la revolución bolchevique. Estudiante puntero y cosmopolita, se licenció en Historia en su ciudad y más tarde se doctoró en la Universidad de Harvard.
Lea más: Joan Manuel Serrat gana el Premio Asturias
Después de ampliar sus estudios en Cambridge, pronto comenzó a colaborar y dar clases en numerosos centros de todo el mundo, incluyendo la propia Harvard o más recientemente la Universidad Central Europea en Budapest y Viena, creada por George Soros, en la que fue rector entre 2016 y 2021, y aún ejerce.
Además del ámbito académico, su carrera abarca otros registros como el periodismo, donde llegó a ser presentador de televisión o realizar una serie documental para la BBC, durante su etapa en el Reino Unido. Sus numerosos artículos y análisis, donde la defensa de los derechos humanos y el minucioso estudio de los nacionalismos son algunos de sus temas fundamentales, se publicaron en diferentes medios, como The Observer o The New York Times Magazine. La aportación de Ignatieff “constituye una referencia imprescindible para orientarnos en un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad”, subrayó el jurado del galardón.
Decepción electoral
La intensa cerrera de este intelectual cosmopolita también atravesó, sin embargo, momentos complejos. Uno de ellos fue la amplia derrota sufrida en las elecciones legislativas canadienses de 2011, cuando él estaba al frente del Partido Liberal. Los malos resultados en aquellos comicios, en los que perdió incluso su escaño de diputado, le llevaron a dimitir de su cargo, y anunciar que regresaba a la docencia universitaria.
Los reconocimientos a su carrera son, no obstante, numerosos e Ignatieff es Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, así como miembro de la Orden de Canadá, además de doctor honoris causa de una decena de universidades internacionales. Su candidatura para el Premio Princesa de Asturias fue elegida entre las 36 postulaciones, de 17 nacionalidades, que concurrían este año a esta categoría.
Lea también: Las futuras reinas de Europa: Leonor, Victoria, Isabel y Amalia
Cuatro de ocho
El de Ciencias Sociales es el cuarto de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. En otras ediciones también fueron premiados el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, el economista indio Amartya Sen, el sociólogo cubanoestadounidense Alejandro Portes o la historiadora británica Mary Beard.
Este año ya se fallaron el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, voz esencial para generaciones de españoles y latinoamericanos; el de Comunicación y Humanidades, que recayó en la artista francoiraní Marjane Satrapi, autora de la célebre “Persépolis”; y el de Deportes, que fue la semana pasada en la jugadora española de bádminton Carolina Marín.
Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 53.700 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.