Por Juan Marcelo Pereira (juan.pereira@nacionmedia.com).

El historiador José Federico Samudio Falcón, miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y director del Museo Casa de la Independencia, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), indicó que, a pesar del paso de los años el Palacete De Vargas, actual sede de la Vicepresidencia de la República, continúa conservando la esencia propia de su arquitectura, construida originalmente en 1887.

“Historiamos lo que fue la Asunción de antaño. Es un palacio importante, lo construyó una persona acaudalada de la época, en una de las zonas privilegiadas del centro de Asunción debido a su cercanía con la zona del puerto y el Palacio de López”, sostuvo Samudio Falcón, tras formar parte del grupo de historiadores y arquitectos que exponen a la gente las joyas arquitectónicas que aún posee la capital del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El historiador detalló que una de las mayores intervenciones realizadas al edificio histórico fue la construcción de una torre espejada de 5 pisos, para la cual se utilizó el patio interno para la instalación, en su momento, de la Cancillería Nacional. Desde la torre es factible reconocer la parte antigua con todo su esplendor.

A pesar de haber estado intervenida, debido a que se levantaron varios pisos, no perdió su esencia, se encuentra perfectamente, la parte frontal fue totalmente conservada quedando como un patrimonio. El edificio es una gran obra arquitectónica del Paraguay, conservó sus balcones, su pequeña cúpula”, indicó al diario La Nación/Nación Media.

Lea también: Paraguay asume presidencia pro tempore del Gafilat, por el periodo 2024

Mediante un recorrido guiado a cargo de historiadores y arquitectos, el fin de semana pasado, la ciudadanía logró apreciar el esplendor del Palacete de Vargas. Foto: Emilio Bazán

Añadió que el Palacete De Vargas no es la única maravilla edilicia que fue construida por el arquitecto sueco Carl Gustav Rehnfeldt, puntualizando que entre sus obras también se encuentra la sede del Ministerio del Interior y el Palacio Patri, sede del Correo Paraguayo, localizados en el Casco Histórico de Asunción y que engrosan la lista de edificaciones patrimoniales del país.

El Palacete no sufrió cambios relativos a pesar de que se fue remozando cada vez para poder conservarlo adecuadamente. La expertiz que se utilizó para conservarla es muy buena, se conservó tal cual, no existen groseras intervenciones, solo se levantó en el medio un edificio para poder soportar la cantidad de funcionarios cuando se inauguró en la década del 80 para la Cancillería”, comentó Samudio Falcón a LN.

Te puede interesar: Caso Metrobús: Gobierno definirá estrategia procesal la próxima semana

Una de la dependencias majestuosas del Palacete de Vargas. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario