Dentro de la penitenciaría de Tacumbú continúan los trabajos para el desmantelamiento de toda la estructura que sostenía el poder del clan Rotela. El ministro de Justicia, Ángel Barchini indicó que las fuerzas de seguridad están trabajando de forma conjunta para erradicar la impunidad y eliminar la influencia de los clanes criminales.
“Actuamos por órdenes del presidente de la República, él asumió la responsabilidad política y el riesgo que significó esto. El presidente fue determinante, estamos jugados en enfrentar al crimen organizado, el Estado paraguayo no puede seguir sometido a bandas criminales nacionales ni internacionales”, aseveró el ministro.
El clan Rotela no solo tenía copado Tacumbú, sino que su poder alcanzó a todo el barrio que se encuentra en inmediaciones del penal e incluso a otras cárceles, por lo que urgía intervenir y prever un plan para evitar la pérdida de vidas humanas en el proceso y para el efecto, hubo una tarea previa que duró cerca de dos meses.
Lea también: Peña instó a la diplomacia a convertir al país en protagonista internacional
“Trabajamos prácticamente dos meses con el mayor de los sigilos sin que se filtre, el pasado domingo 17 a las 22:00 se filtró y se prepararon, por eso la decisión política fue importante, y también de las fuerzas militares y policiales, aportamos nuestro grano de arena en esta retoma del poder contra el crimen organizado”, expresó ante la 1080 AM.
No se puede dar marcha atrás en el combate a las bandas criminales en respeto a la vida del agente de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – Grupo Lince, Martín Mendoza, quien perdió la vida durante el operativo Veneratio, afirmó Barchini, por lo que señaló que el paso siguiente es la investigación para identificar a todos los involucrados en el poder que ganaron los clanes dentro del penal.
“Estoy en contacto permanente con el fiscal general del Estado, con la Corte Suprema de Justicia, todos son coadyuvantes en la gestión que estamos haciendo para ir a fondo. Cómo llegamos a esta situación, quiénes han sido los coautores que por acción u omisión permitieron esta situación. No vamos a dejar impune la comisión de hechos delictuosos. Desde el poder se han tomado decisiones desacertadas que permitían que el Estado paraguayo esté arrodillado a las mafias, ante el narcotráfico”, apuntó.
Le puede interesar: Diputados sanciona proyecto de Ley de Tren de Cercanías de Asunción a Ypacaraí