El senador Natalicio Chase habló acerca de los avances del proyecto de Tren de Cercanías, que ya cuenta con una media sanción, luego de que el Senado aprobara la propuesta con algunas modificaciones. El parlamentario habló de la necesidad de instalar un proyecto de alta envergadura en términos de transporte, con el tren de cercanías.
“El proyecto de Tren de Cercanías es realmente una obra muy importante, pero el paso que dimos es apenas uno inicial, porque autoriza al Gobierno a comenzar a buscar financiamiento y establecer las normas para que después de eso se pueda tratar de nuevo en el Parlamento”, explicó el parlamentario.
Lea más: Fecoprod celebra labor de Peña con Operativo Veneratio
Garantizó además que el proyecto cuenta con todas las observaciones requeridas para controlar la efectividad de su materialización. Esto lo enfatizó, haciendo referencia a que el proyecto no constituye un cheque en blanco para el Gobierno, como critican algunos detractores de la propuesta legislativa.
“El Gobierno no cuenta con ningún cheque en blanco porque esta propuesta es de doble vuelta: el acuerdo que pueda establecer volverá al Parlamento y queda a cargo de éste aprobar o rechazar la propuesta del presidente. El gobierno de Corea es, hasta el momento, el único que ofreció llevar adelante el proyecto, teniendo en cuenta los intereses del financiamiento”, dijo, aclarando que recién se están fijando las bases de negociación.
Chase explicó que, por ahora, solo se cuenta con un estudio de factibilidad para detallar de manera estimativa cuánto costaría llevar a cabo la obra. De esta manera, se puede inferir que el proyecto requeriría un aproximado de USD 560 millones en inversión, pero una vez que se desarrolle el plan ejecutivo y se estimen los costos, eso irá al Parlamento para la aprobación; la realización de la obra estaría a cargo de los propios coreanos.
Lea también: Veneratio: “Esto es solo el inicio de lo que será el gobierno de Peña”, dijo senador