Este martes 19 el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción del 7% en los precios de pasajes de mediana y larga distancia. Desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) confirmaron que esta no es una medida temporal y apuntan a que en el corto plazo puedan realizar una nueva disminución en la tarifa.
“Esto es algo definitivo, Dios quiera que más adelante podamos lograr una reducción más en el gasoil que va a impactar nuevamente de forma positiva”, expuso Luis Fernando González, director nacional de Dinatran. Esta disminución fue posible gracias a una gestión encabezada por el jefe de Estado, en conjunto con el sector privado.
Asimismo, se realizaron estudios técnicos para determinar el porcentaje de la reducción y la sostenibilidad de los mismos. La medida anunciada por el gobierno nacional entra en vigencia desde la medianoche del 20 de diciembre y a partir de ese momento, las empresas estarán obligadas a cobrar las nuevas tarifas.
Lea también: Reforma de la Policía será tratada en marzo en sesión extraordinaria
“El precio del combustible impacta muchísimo en todo esto, es el porcentaje de mayor impacto en los estudios que hacen que incremente o se reduzcan los precios”, explicó González a la 1080 AM y añadió que el objetivo con esta reducción es incentivar el movimiento interno de compatriotas con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Por eso queremos facilitar los viajes cuidando los bolsillos. Esta, como muchas otras medidas que vendrán ratifican nuestro compromiso de trabajar por el bienestar de todos los paraguayos”, afirmó el presidente de la República en el comunicado donde dio a conocer esta nueva acción de su gobierno.
Dejanos tu comentario
Emblemas reducen G. 300 por litro precio de naftas
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció ayer viernes la reducción de G. 300 por litro en el precio de las naftas en las estaciones de servicios de Petróleos Paraguayos (Petropar). Se trata de la séptima baja realizada por el Gobierno en el rubro de los combustibles en poco más de un año de gestión.
“Empezamos el viernes con una buena noticia. Esta séptima reducción en los precios de los combustibles refleja nuestro firme compromiso de poner a las empresas del Estado al servicio de la economía, en beneficio de todos los paraguayos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Con la reducción actual de G. 300 menos en el precio de las naftas comercializadas por la estatal, pasan de G. 6.430 a G. 6.130 la de 88 octanos Kape, de G. 6.930 a G. 6.630 la 93 Oikoite y de G. 8.280 a G. 7.980 la 97 o Aratiri, según el flyer que acompaña el anuncio realizado por el mandatario.
De esta manera, tal y como habían mencionado tras la última baja que fue en el diésel hace poco más de un mes, el 4 de octubre se reducía el precio del gasoil G. 250 por litro, para luego efectuar la petrolera una compra ventajosa del carburante a mediados del mes anterior, con lo que ya se predecía posibles bajas antes de fin de año.
Si bien, la citada compra de oportunidad se dio en el diésel, el gerente general de Petropar, William Wilka, había anticipado la misma suerte para las naftas, ya que otra operación hecha les permitiría tener un costo bastante competitivo, por lo que la idea es sumar todas las compras ventajosas para dar este tipo de buenas noticias, dijo, que incluso se adelantó.
REDUCCIÓN HASTA ENERO
El gerente de la petrolera confirmó ayer en el programa “Arriba hoy”, de canal GEN y Universo 970 AM/ Nación Media la estrategia indicada de aplicar también a las naftas la reducción luego de las compras ventajosas hechas, así como algunos ajustes internos.
Agregó que con los precios nuevos representan un 26 % menos que las ciudades fronterizas de la Argentina, y frente a Foz de Iguazú, Brasil, un 5 % más bajo, todo esto a pesar del contexto internacional de la volatilidad en la cotización del petróleo, la suba del dólar así como las complicaciones que genera la bajante del río.
Wilka aseguró que esta reducción en los tres tipos de naftas se mantendrá durante los meses de noviembre, diciembre y enero, para luego volver a realizar una revisión en la cotización internacional, teniendo en cuenta que el mercado está con una tendencia alcista.
Dejanos tu comentario
En 20 años, Paraguay redujo la pobreza del 51,4 % al 24,7 %
El Banco Mundial (BM) compartió este jueves su último informe sobre Paraguay, esta vez con relación a la reducción de la pobreza, que según sus indicadores lo hizo en un 26,7 % durante las últimas dos décadas. El boletín indica que la disminución fue de 51,4 % al 24, 7%.
Se trata del reporte de Pobreza y Equidad para Paraguay: “Estrategias para Potenciar el Crecimiento Inclusivo y la Reducción de la Pobreza”, que engloba además que la clase media experimentó un aumento del 24,8 % de la población en 2003 al 41,6% en 2022.
“Paraguay ha tenido logros importantes en mejorar las condiciones de vida de su gente. La pobreza moderada disminuyó de 51,4% en 2003 a 24,7% en 2022, mientras que la pobreza extrema cayó al 5,6%”, expresa Eliana Rubiano-Matulevich, Economista Senior del Banco Mundial para Paraguay y Perú.
Lea también: Adultos mayores: hay presupuesto para 315.000 beneficiarios
Crecimiento económico
Señaló además que el crecimiento económico de Paraguay fue el principal motor detrás de este proceso, representando dos tercios de la reducción de la pobreza durante el período indicado, que analizó la situación actual de la pobreza y desigualdad, con lo que se pudo identificar áreas claves para acelerar la reducción.
El informe saca a relucir la importancia de políticas públicas enfocadas en mejorar el acceso y la creación de empleos de calidad, potenciar el capital humano, y fortalecer la resiliencia del país ante choques climáticos para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Con relación al aumento de la población de la clase media, mientras que el ritmo de reducción de la pobreza disminuyó desde 2014, señala que fue debido a desafíos globales recientes como la pandemia, sequías y presiones inflacionarias internacionales que afectaron a la economía.
Tales situaciones develan la importancia de fortalecer la resiliencia climática del país, se explica. Asimismo, la urbanización de la pobreza y las disparidades en educación y empleo también contribuyeron a esta desaceleración, destacando la necesidad de políticas inclusivas y dirigidas para abordar estas desigualdades.
Puede interesarle: Analistas sostienen proyección de crecimiento económico de 4 % para este año
Sociedad más equitativa y resiliente
A su vez, el Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, Harold Bedoya, destacó que; “Paraguay está en un punto de inflexión en su trayectoria de desarrollo. Con las políticas adecuadas y un compromiso continuo con el crecimiento inclusivo, el país tiene el potencial de no solo erradicar la pobreza extrema, sino también de construir una sociedad más equitativa y resiliente”, sostuvo.
Agregó que el informe proporciona una hoja de ruta para lograrlo, basada en evidencia rigurosa y adaptada al contexto único de Paraguay, como una especie de recomendaciones encabezadas por inversión en capital humano, generación de empleos de calidad, fortalecimiento del sistema fiscal y aumento de la resiliencia climática.
Dejanos tu comentario
Intensifican controles a transportes públicos que operan de manera irregular
La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) intensifica controles a transportes públicos que operan de manera irregular. Los propios empresarios solicitaron la fiscalización ante la proliferación de minibuses que operan al margen de la ley. El titular de la Dinatran destacó que las unidades que están habilitadas deben contar con seguro para garantizar protección a los usuarios.
“Es un control que venimos realizando en conjunto con los transportistas del área del interior a pedido de ellos justamente. Y porque también están en una situación que genera malestar principalmente en las personas que usufructúan el servicio y que están invirtiendo”, señaló el titular de Dinatran, Luis Fernando González, a la 1020 AM.
Dijo que es obligación de este ente la fiscalización para garantizar un servicio de calidad y seguro. “Estamos intensificando en contra de los transportes informales en ruta. Hay una cantidad considerable de minibuses que están trabajando de forma irregular. Y el trabajo que estamos haciendo es justamente para tratar de contrarrestar esa situación y que la gente pueda usufructuar los servicios que están habilitados”, manifestó.
Te puede interesar: Ciudad Mujer amplía horario para manografías
Control en Itapúa
Uno de los operativos de control se realizó el día de ayer viernes en el distrito de San Rafael del Paraná, en el departamento de Itapúa. “El objetivo es verificar y sancionar a los vehículos tipo minibuses no autorizados por Dinatran, que operan como unidades de transporte regulares alzando pasajeros sin los permisos correspondientes”, informó la Dinatran en la red social X.
La institución aclaró que los controles no afectan a los vehículos que se utilizan para fines particulares, familiares, laborales y turísticos. “Viajar en transportes no autorizados pone en riesgo la seguridad”, alertaron las autoridades de la Dinatran.
Leé también: Detienen a cinco sujetos por abigeato en Itauguá
Dejanos tu comentario
¿Qué llevó a Paraguay a convertirse en una potencia ganadera?
El principal diferencial de competencia en la ganadería es el precio, pero la hibridación del ganado cebuino con genética europea permitió a Paraguay dar un salto de calidad que logró posicionar al país como un actor destacado en el mercado ganadero internacional, explicó el exministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina Britos.
Respecto a cómo nuestro país fue generando un contexto positivo para el crecimiento de la ganadería, recordó que hubo dos procesos cruciales, tanto dentro del rubro como por fuera, que inició en los 2000 con la crisis financiera que golpeaba en ese entonces a nuestra economía.
“Con el default financiero empiezan una serie de reestructuraciones de la economía que derivan en una estabilidad macroeconómica muy importante para cualquier cadena de valor que pretenda levantarse y fortalecerse. Empezando por una inflación definida, control del gasto fiscal, estabilidad de la moneda y tipo de cambio”, manifestó Medina a Infobae.
Leé también: Mercado de valores: proyectan fuerte inversión en tecnología para dar el “gran salto”
Seguidamente, indicó que paralelamente el sector ganadero inició una estructura de alianzas público-privadas que apuntaron principalmente a la erradicación de la fiebre aftosa, que hasta ese momento estaba en manos del sector público, pero que por condiciones de gestión o recursos presupuestarios era deficiente. La cobertura de vacunación contra la aftosa era del 26 % en aquella época.
El exministro rememoró que en los años 90 cambió el paradigma de la salud animal cuando la OIE (Oficina Internacional de Epizootias, que luego se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal) determinó que se cerraban las fronteras de todo el país afectado por un brote de fiebre aftosa, y no una zona de 25 km a la redonda del establecimiento afectado, como era hasta ese entonces. “Eso generó un cambio en toda la región de Sudamérica”, dijo.
Mientras ocurría esto, el país comenzaba a recibir inversiones importantes en el sector productivo e industria frigorífica. Por lo tanto, Paraguay comenzaba a despegar. “Hoy, a diferencia de lo que pasa quizá en Argentina, donde el modelo productivo es diferente, aquí el 90% es producido a pasto. Tenemos zonas muy eficientes de carne a pasto”, acotó.
Te puede interesar: Cartera de créditos bancarios siguió mostrando buen dinamismo y creció un 20 %
Actualmente, Paraguay cuenta con 13,4 millones de cabezas de ganado bovino. Exporta el 70 % de su producción. El principal mercado es Chile, y el podio se completa con Israel y Taiwán. “Hoy más bien la orientación es producir un commodity a granel, sin mucha diferenciación. Nuestro principal diferencial de competencia es el precio. Competimos por precio, no por los atributos de calidad teniendo atributos como el hecho de producir mayormente a pasto”, reiteró Medina Britos.