El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea, acompañado de líderes de las diferentes bancadas, se reunió con el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien abogó por la aprobación del proyecto de ley Orgánica Penitenciaria, cuyo tratamiento figura en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles.
La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno ya otorgó dictamen favorable a este proyecto del Ejecutivo. Esta iniciativa busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios.
El ministro Barchini agradeció al término de la reunión con los legisladores por la comprensión de la urgencia en la aprobación de esta herramienta legislativa, más aún luego del trabajo que se realizó en Tacumbú.
Le puede interesar: Diputados colorados ratifican respaldo a Peña en busca del orden y la paz social
“He venido a plantear la urgencia de la extensión de la Emergencia Penitenciaria, porque no solo necesitamos tomar el control de lo que quedó de Tacumbú, sino además dejar un legado con los nuevos funcionarios penitenciarios, que deben ser parte de un organismo no deliberante, disciplinado y que conforme a su carrera vayan ascendiendo, con méritos, premios, cursos. En fin, crear un funcionariado penitenciario diferente al que hoy tenemos”, explicó.
Respecto a la emergencia penitenciaria, indicó que como ministro se acercó al Congreso a plantear la extensión sin establecer un plazo, que quedará a cargo de los legisladores. Indicó que considera que no se debe poner límite de tiempo sino gestión, estableciendo cuando las condiciones estén dadas y se tenga el control del 100 % del sistema penitenciario.
“Acá se terminó el carnaval y lo dije desde el primer día que llegué. Lastimosamente antes no podía hablar y ahora lo puedo hacer ,ya convencido del éxito de la gestión de la primera etapa. Ahora vamos por lo más difícil”, remarcó.
Comprenden necesidad
Destacó que los legisladores y líderes de bancada son conscientes de que es una necesidad que espera el pueblo paraguayo y que ellos representan genuinamente la voluntad popular; y que tienen claro la extrema gravedad del sistema penitenciario.
“El Estado paraguayo tiene que tomar intervención, no podemos seguir construyendo más cárceles, porque nunca vamos a dar abasto. Hay que tener una política de Estado en el tema de la reinserción, en el tema de readaptación, que nuestros centros penitenciarios dejen de ser universidades tipo Harvard donde entran delincuentes comunes, pero salen como delincuentes profesionales”, enfatizó.
Aclaró que si bien se va implementar un nuevo sistema penitenciario, el Ministerio de Justicia va a respetar las leyes y los derechos laborales de los funcionarios penitenciarios. “Hace falta una limpieza y aquellos que han sido cómplices y encubridores de hechos delictuosos que han costado vidas de paraguayos, que hoy se tenga a 90 mil jóvenes entre capital y Central con el cerebro quemado por culpa del crack, son los responsables”, cuestionó.
Siga informado con: Operación Veneratio: Miguel Prieto destaca labor de Santiago Peña