“Armando Javier Rotela no se entregó, se lo recapturó”, dijo tajante el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, al referirse al operativo Veneratio lanzado por el gobierno para desmantelar de la cárcel de Tacumbú a las bandas criminales, como la del Clan Rotela.
“Fue un operativo manejado y ordenado por el Estado. No hubo ninguna condición a Rotela, se lo recapturó. El Estado paraguayo no negocia su soberanía con las bandas criminales. No podemos permitir que el Estado se arrodille ante el narcotráfico, las bandas criminales nacionales e internacionales”, indicó a medios de prensa acreditados en el Palacio de Gobierno.
Barchini afirmó que la administración de Santiago Peña apuntará a desmantelar a las bandas criminales como Primer Comando Capital y Comando Vermelho de todas las penitenciarías del país. “Bajo este gobierno rige el imperio de la ley, el respeto de los derechos humanos, respeto a los plazos procesales, a las ordenes judiciales, pero yo no seré objeto de extorsión, chantaje y hechos de corrupción”, sentenció.
Lea también: Operación Veneratio: estos son los objetivos del Gobierno
Acabar con la corrupción en las cárceles
Señaló que otra de las instrucciones principales de Peña se centra en acabar con la corrupción en las cárceles, en referencia a las situaciones de complicidad que surgen entre los agentes penitenciarios y los reclusos.
“Deben estar comprometidos con la patria, con sus carreras y serán premiados, estaré presentando un proyecto de ley para terminar con el chantaje y la extorsión. Más del 80 % lastimosamente respondían no al Ministerio de Justicia ni a la institucionalidad, sino a las bandas criminales”, lamentó.
Te puede interesar: Peña destaca histórica operación en Tacumbú para “construir un país más seguro”