Este lunes 18 de diciembre se llevó adelante un operativo sin precedentes que fue denominado “Veneratio”, a través del cual se logró desarticular a bandas criminales que durante años ejercieron el poder en las cárceles, como es el caso del Clan Rotela. El presidente de la República, Santiago Peña dio un mensaje en el cual reafirmó su compromiso de lucha contra el crimen organizado y destacó la labor hecha por las fuerzas de seguridad.

Dijimos basta de privilegios, basta de complicidad y descontrol y más que nada dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en verdaderas escuelas del delito y el crimen. Con firmeza y determinación, hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias”, expresó el mandatario.

Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron en una conferencia de prensa, en compañía del ministro del Interior, Enrique Riera, el ministro de Justicia, Ángel Barchini; el titular del Ministerio de Defensa, general, Óscar González y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Veneratio: Dan a conocer lista de 11 reclusos fallecidos durante el operativo

El exitoso operativo logró el traslado de miembros del clan Rotela al Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (CERESO) gracias a una intervención policial y militar, pese al intento de incidentar por parte de los integrantes del clan, que lastimosamente desencadenó en el fallecimiento de 11 reclusos y un agente policial, el presidente resaltó el trabajo realizado.

“Por décadas y a sabiendas de todos, el penal de Tacumbú se convirtió en un centro desde donde operaban grupos criminales planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90 mil jóvenes de solo Asunción y Central y a muchos más de todo el país. Golpeamos a estos grupos con nuestras fuerzas del orden, desbaratando un esquema que les permitía seguir delinquiendo desde ahí”, expresó.

Peña destacó la labor realizada por todos los agentes de las fuerzas de seguridad, en especial la del sub oficial Martín Mendoza, quien perdió la vida durante el operativo. “Representa la valentía y el profesionalismo con que hoy nuestras fuerzas del orden realizaron esta misión y hacia quienes tengo un inmenso agradecimiento”, manifestó.

Le puede interesar: Exdiputado lamentó que el PLRA se conforme solo con ser oposición

Cambio de modelo

El presidente de la República afirmó que su gobierno ha tenido la convicción de llevar adelante un modelo beneficioso para la sociedad, apuntando a la reinserción laboral, lo que solo es posible descomprimiendo las cárceles, que en el caso de Tacumbú se encuentra sobrepoblada y con integrantes de bandas criminales que impiden la rehabilitación de reclusos.

Vamos a seguir luchando por un Paraguay más seguro y esta acción que llevamos adelante es un paso importante para lograrlo. Pido a todo el país su apoyo para que erradiquemos a estas bandas que han traído de afuera un modelo de vida al margen de la ley que no representa al Paraguay. No va a ser una lucha fácil ni breve, pero estamos determinados a ir hasta el final para que las familias paraguayas vuelvan a sentirse seguras en su país. Esto recién empieza”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz