La Policía Nacional reveló la identidad de las 11 personas fallecidas este lunes 18 durante el operativo Veneratio, el cual desarticuló las bandas criminales que operan desde la penitenciaría de Tacumbú. Los restos de los reclusos ya se encuentran en la morgue donde se realizarán las autopsias pertinentes. Se estima que para el fin de la jornada se logre entregar cuatro cuerpos a sus respectivos familiares.
Los fallecidos son: Fernando Antonio Vera Mareco de 26 años, Hugo Javier López Godoy de 25 años, José Miguel Servín Ortiz de 33 años, César Daniel Núñez de 34 años, Joel Sebastián Ríos Trinidad de 23 años, Felipe Israel Fretes Bogado de 31 años, Milner Gabriel Rivero Miranda de 26 años y Misael Paniagua Torres de 28 años, Guillermo Félix Manuel González Arce de 42 años, Marcelo David Cristaldo Rojas de 33 años y David Riveros de 27 años de edad quien será trasladado desde el Hospital del Trauma hasta la morgue.
El médico forense Pablo Lemir explicó que hasta el momento, mediante el trabajo realizado por ellos, tienen la identidad de ocho personas y han concluido con dos autopsias, la de Fernando Antonio y Hugo Javier, cuyos cuerpos serán entregados en la brevedad posible. Asimismo, esperan que para el fin de esta jornada puedan completar el análisis de los cuerpos de José Miguel y César Daniel.
Lea también: Exdiputado lamentó que el PLRA se conforme solo con ser oposición
“Hoy se van a entregar máximo cuatro cuerpos porque no se pueden acelerar las autopsias, mañana se va a continuar, se van a guardar en una cámara frigorífica (los cuerpos) para que no se descompongan”, detalló a Nación Media. De momento aún no se reveló la causa de muerte de ninguno de los reclusos, pero se espera que en el transcurso de los días se de a conocer las condiciones en que se dieron los fallecimientos.
Lemir dejó en claro que para la investigación de las muertes de personas en custodia se utiliza el “Protocolo de Minnesota”. Cuando los cuerpos llegan al recinto de la morgue se les asigna un código el cual sigue vigente hasta que a través del Sistema Automático de Identificación Dactilar (Afis) logran identificar nombre y apellido.
Todo este proceso se hace en compañía de un agente fiscal del Ministerio Público, el juez del caso y un defensor. Las autopsias se hacen de a uno y no se permite el ingreso de ningún familiar para el trabajo de identificación.
Le puede interesar: Operativo Veneratio estuvo planificado por los tomadores de decisiones, aseguran
Muerte de un oficial
La noticia respecto a los fallecidos que lograron ser identificados fue dada con presencia de los familiares de reclusos, algunos en medio del llanto permanecieron frente a la morgue esperando más noticias sobre sus seres queridos, otros se retiraron tras el anuncio de Lemir y unos cuantos aguardan la entrega de los cuerpos que de acuerdo al médico forense, no se demoraría.
El personal de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, Martín Mendoza también fue una de las víctimas fatales resultantes del operativo. El agente fue herido gravemente en la cabeza y no logró sobrevivir pese a las atenciones médicas que recibió en el Hospital Rigoberto Caballero. Con el deceso del oficial suman 12 los fallecidos.