El comandante de la Policía Nacional Carlos Benítez confirmó que suman 9 los internos fallecidos en el marco de la operación Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Además informó que se han registrado 36 personal de seguridad heridos, de los cuales doce recibieron heridas de balas. Indicó que han encontrado un total de 48 mujeres dentro del penal.
El Gobierno desplegó este lunes la operación Veneratio con el objetivo de desarticular las bandas criminales que operan desde la cárcel de Tacumbú bajo la coordinación del clan Rotela. Durante el operativo se ha reportado un solo fallecido por el lado de las fuerzas del orden, se trata del suboficial ayudante Martín Mendoza, de 30 años, quien llegó al hospital sin signos de vida, convirtiéndose en el primer Lince fallecido en servicio desde la creación de este grupo táctico.
Le puede interesar: Oposición califica al operativo Veneratio como un “golazo” del gobierno
En conferencia de Prensa, el comandante Benítez informó que entre los heridos de las fuerzas policiales están internados en diferentes centros asistenciales, pero la gran mayoría en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero. Mencionó que de entre los heridos graves, dos tuvieron que ser reanimados y que actualmente se encuentran en terapia intensiva.
“Lastimosamente tenemos que informar que este operativo también arrojó bajas por el lado de los internos, tenemos hasta este momento contabilizados 9 bajas entre las personas privadas de libertad. Ese es el saldo parcial que en estos momentos estamos pasando, atendiendo que el trabajo operacional continúa dentro del penal”, indicó.
Benítez descartó que exista personal militar fallecido, no obstante, señaló que si se registró dos uniformados de las Fuerzas Armadas con heridas leves en miembros inferiores y que a estas horas incluso ya están de alta volviendo a sus respectivas bases.
Con respecto a la identidad de los internos fallecidos, indicó que se está trabajando en ello, entre el médico forense y apoyado por el personal de investigación criminal y en el transcurso de la tarde se contará con la identidad de los mismos.
Sigue la incursión en zonas oscuras
El comandante de la Policía Nacional informó que la operación Veneratio prosigue en estos momentos, teniendo en cuenta que el personal policial sigue incursionando en “zonas oscuras” del penal de Tacumbú, pero aclarando que el control total y absoluto lo tiene ahora el Estado a través de las fuerzas públicas.
Respecto a las cosas que fueron encontrando dentro del pabellón del clan Rotela, el comandante dijo que se han encontrado armas, municiones, explosivos, dispositivos de comunicación. También se han requisado animales, 2 perros de la raza pitbull, que tal vez los tenían como mascotas, además de otros animales de corral.
Mientras que en el último reducto, donde Armando Javier Rotela se encontraba, el rápido procedimiento policial logró salvar a la mujer y reducir al recluso tras haberla usado como escudo.
“Básicamente, la tarea que tenían que realizar las fuerzas públicas para este despliegue tenía por objetivo recuperar el control absoluto de Tacumbú, en lo que respecta a seguridad, en la parte institucional y administrativa. Además sabemos que este penal históricamente ha sido sobrepasada en su capacidad y lo que se buscaba con eso es disminuir la cantidad de personas privadas de libertad. Esto se logró retirando a 700 internos y trasladarlos a otros centros penitenciarios y esta fase se cumplió de manera exitosa”, acotó.
Remarcó además que todas las personas que estaban en calidad de rehén han sido liberadas en su totalidad, teniendo en cuenta que se han rescatado del interior del penal a 48 mujeres.
Lea más: Veneratio: “Es el principio de una política penitenciaria”, sostiene Enrique Riera