Altos referentes del sector opositor destacaron como un gran avance en el sistema penitenciario el operativo Veneratio impulsado en el transcurso de este lunes por el gobierno, con la finalidad de cortar los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales instaladas en la citada penitenciaría, como es el caso del Clan Rotela.
“Golazo del gobierno. Esto es lo que hace años hubieran hecho. Celebro que se haya convocado a los mejores para este operativo. Muchos confiamos en Nimio Cardozo (jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional), en su nombre un reconocimiento a las fuerzas militares que participaron. Aplausos presidente Santiago Peña muy valiente su decisión”, dijo la senadora Celeste Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en sus redes sociales oficiales.
Al destaque de la parlamentaria también se sumó su colega y correligionario Líder Amarilla, quien sostuvo que “el crimen organizado logró centrar sus bases en las penitenciarías, es muy razonable lo que está haciendo el gobierno, no se puede negociar con estas organizaciones criminales. Desde el momento que se toma el control desde mi punto de vista es muy positivo, este es el camino a seguir”.
El legislador continuó puntualizando en una entrevista con los medios de comunicación que “este tipo de operativos siempre implica riesgos, el Estado no puede perder el control en las penitenciarías ni en las calles. El ministro de Justicia Ángel Barchini, en una reunión privada, había explicado a los parlamentarios que no iba a negociar con criminales ni permitir chantajes, presiones, con esto demuestra lo que dijo”.
Lea también: Buzarquis inicia campaña de frente opositor para el 2028
También se hizo eco de la megaoperación que consistió en el traslado de unos 700 internos, mediante un trabajo conjunto entre 1.200 policías y 1.100 militares, el senador Eduardo Nakayama, quien expresó sus “felicitaciones a las fuerzas de seguridad, a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia por el operativo Veneratio. Lamento el fallecimiento del joven oficial, ahora esperamos avances en las demás penitenciarías del país, para luego escalar en los demás niveles”.
Mientras que el también dirigente liberal y exsenador Fernando Silva Facetti comentó: “muy bien, es algo que se debió haber hecho hace mucho tiempo. Las cárceles no pueden seguir siendo un centro de operaciones del crimen organizado”.
Te puede interesar: Chase y Soroka disputan por presidir la Comisión Permanente del Congreso