El Gobierno Nacional emitió un comunicado sobre el operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, Veneratio, que terminó con la incursión y la toma de control de la Penitenciaría Nacional Tacumbú y la neutralización del líder del Clan Rotela, Armando Javier Rotela.
Desde la Presidencia de la República se dieron a conocer los objetivos de esta esta tarea conjunta. Como primer punto se señala el “fin de los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales sobre la operación del penal de Tacumbú”.
Como segundo punto se señala la “mejor distribución de las personas privadas de su libertad para garantizar una mayor calidad en el proceso de custodia de los internos y su reinserción en la sociedad”. En total, 700 personas son trasladadas a otras cárceles del país, incluyendo a Rotela.
Te puede interesar: Líder del Clan Rotela utilizó a mujer embarazada para evitar su traslado
El tercer objetivo es la “recuperación total de la presencia del Estado en el manejo administrativo, institucional y de seguridad del penal de Tacumbú” y el cuarto la “intercepción, control y eliminación del sistema de gerenciamiento desde Tacumbú de la distribución de estupefacientes a unos 90 mil jóvenes en Asunción y Central”.
Como quinto objetivo se establece la “mejora en las condiciones de Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, entre otras medidas, como la descentralización y el combate al hacinamiento”.
El sexto objetivo es la “mejora de las PPL (personas privadas de libertad) y sus respectivos procesos judiciales”.
Leé también: Tacumbú: operativo Veneratio ayudará a mejorar la seguridad del país, aseguran