El presidente de Brasil, Lula da Silva, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y con esto se avanza con los trámites para incluir a Bolivia dentro del bloque.
Brasil era el único país que faltaba ratificarse en la inclusión de Bolivia en el Mercosur, teniendo en cuenta que Venezuela lo hizo en 2013, Argentina y Uruguay en 2014 y Paraguay en 2016. La confirmación de Lula se desarrolló en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro y luego de que el parlamento brasileño haya aprobado el protocolo de adhesión de Bolivia.
Lea más: Este jueves se instala la Comisión Permanente del Congreso
Con la entrega del instrumento de adhesión de Bolivia al Mercosur, Brasil completó los pasos para ratificar la incorporación de Bolivia al organismo regional. No obstante, falta completar los trámites internos en Bolivia para su incorporación plena; la semana pasada el Ejecutivo boliviano remitió al Legislativo el proyecto de ley para concretar la adhesión de la nación al Mercosur.
“No tenemos la menor duda de que el protocolo será aprobado en la brevedad posible por nuestros legisladores porque se constituye en un gran paso para la incorporación definitiva del país a este importante bloque regional”, había expresado el presidente de Bolivia, Luis Arce, a través de la red social X luego de haber entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de integración de Bolivia al Mercosur.
Puntualizó que la vocación integracionista de los pueblos ha llevado a Bolivia a estar en la etapa final para convertirse en miembro pleno del Mercosur, entendiendo que la unificación entre cada uno de los países de la región resulta un aspecto clave para el desarrollo de Sudamérica como bloque. “Somos pueblos hermanos, con raíces e historias compartidas y una enorme diversidad que representa nuestra mayor riqueza”, señaló.