La tarifa energética de Itaipú Binacional para el 2024 será definida por los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Lula Da Silva respectivamente, así lo confirmó el canciller nacional Rubén Ramírez, quien participó de la reunión del Consejo de la hidroeléctrica que tuvo lugar este viernes 15. El ministro adelantó que la postura paraguaya es aumentar el costo de la tarifa.
“Paraguay ha presentado una propuesta de tarifa, Brasil lo ha hecho también y en consecuencia esta es una decisión que finalmente van a discutir y adoptar los presidentes de ambas Repúblicas”, informó Ramírez en conferencia de prensa. Pese a no precisar los montos propuestos por ambos países, el canciller indicó que Brasil apunta a mantener la tarifa actual.
“Brasil plantea una tarifa como la que está aplicándose, nosotros estamos planteando un incremento”, manifestó. La tarifa actual de Itaipú es de USD 16,71 por kilowatt/mes , y la misma fue definida recién en abril de este año bajo la presidencia de Mario Abdo Benítez, quien terminó cediendo a la intención del vecino de reducir la tarifa que hasta ese momento se encontraba en USD 20,75 por kW/H.
Lea también: Paraguay asume presidencia pro tempore del Gafilat, por el periodo 2024
Pese a las propuestas dispares de ambas naciones, tanto Peña como Lula coinciden en que la binacional debe ser un instrumento para el desarrollo de Brasil y de Paraguay, teniendo en cuenta que finalmente el pasado febrero de este año, se saldó la deuda de la construcción y puesta en marcha de la hidroeléctrica.
“La visión del gobierno del presidente Santiago Peña es que Itaipú sea un factor de desarrollo, en coincidencia de lo que plantea el presidente Lula. Planteamos que uno de los principales activos de nuestros dos países, sea un factor de desarrollo realmente, que no se convierta en una unidad generadora de energía a bajo costo, sino que sea producto de una visión de desarrollo integral”, expresó.
Hay expectativas que ambos mandatarios se reúnan antes de que culmine este año y se defina la tarifa refirió Ramírez, sin embargo, no están previstas nuevas reuniones del Consejo o de los presidentes en lo que resta del 2023. No obstante, se dejó en claro que no se descartan reuniones extraordinarias para abordar el tema.
Le puede interesar: Los que no votaron en las elecciones deben pagar multa o presentar justificativo
Reunión del Consejo
Los consejeros de Paraguay y Brasil se reunieron este viernes 15 para abordar la cuestión presupuestaria y el plan financiero para el 2024. “Es necesario fijar una tarifa para que podamos avanzar en la aprobación final”, explicó el canciller e indicó que el Consejo está expectante a esta definición.
“En representación de nuestro país participaron, el director paraguayo de la entidad, Justo Zacarías Irún, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el ministro de Industria, Javier Giménez, el asesor jurídico de Presidencia, Roberto Moreno, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, el ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez y Héctor Richer.