El Puerto de Asunción reabre sus puertas y esta vez renovado a la ciudadanía tras la obra de restauración que se llevó adelante mediante la coordinación entre la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Cultura de Paraguay (SNC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
“Hoy celebro la restauración y puesta en valor del edificio patrimonial de Puertos de Asunción, estoy muy emocionada y orgullosa de anunciar su reconversión, un gran espacio que será dedicado a la ciudadanía, con el objetivo de preservar nuestra cultura, nuestra identidad y que este edificio sea un símbolo para preservar nuestra memoria”, expresó la primera dama Leticia Ocampos.
El jefe de Estado Santiago Peña, la ministra del MOPC Claudia Centurión, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre y otras autoridades estuvieron presentes en la inauguración oficial del edificio completamente restaurado en sus 6.000 metros cuadrados, según explicaron desde el MOPC, institución que llevó adelante las obras para recuperar este patrimonio nacional ubicado en la capital del país.
“Una serie de entrepisos que se tuvieron que adecuar a las norma y ordenanzas para que pueda soportar el uso público, porque su capacidad era solo de 300 kilogramos por metro cuadrado y eso adaptamos a 500 kilogramos. Esa fue una de las intervenciones importantes a nivel estructural que hicimos, también agregamos una serie de refuerzos, algunos quedaron hacia Aduanas en el sector norte, donde incorporamos una serie de fundaciones para reforzar la estructura principal, prácticamente se recuperaron todas las salas”, explicaron.
El director de Obras del MOPC, el ingeniero Hugo Falcón detalló que entre los espacios recuperados está el hall central, el sector que ocupaba anteriormente Aduanas así como también Puertos, y se tuvieron que eliminar entrepisos, no obstante, la obra final fue un éxito y el histórico edificio fue puesto a disposición de la ciudadanía nuevamente este 14 de diciembre.
“Este edificio se comenzó a construir en el año 1890, su construcción que constaba de dos sectores muy importantes, siendo uno de ellos el viejo mercado del puerto. A inicios de 1900 se agregaron dos edificios y luego el edificio principal donde se incorporaron una serie de actividades importantes”, recordó el ingeniero.