Este viernes está prevista la reunión del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, que podría analizar el eventual impacto que podría generar el anuncio que se espera el próximo 19 de diciembre en Brasil, de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), sobre la tarifa de energía para el mercado brasileño. No obstante, el experto Víctor Oxilia indicó que se espera que la tarifa no cambie mucho, ya que ambos gobiernos coinciden en que no tenga impacto en el usuario.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, que se emite por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Oxilia explicó que el mercado energético de Brasil es bastante organizado con actores privados y públicos y el establecimiento de la tarifa es muy importante para el sector privados sobre todo por la previsibilidad.
“Lo que se espera es que esta tarifa de reparto no cambie mucho de la tarifa que fue anunciada para este año, que está en el orden del 20,13 dólares el kilovatios/mes; que corresponde más o menos a los 16,61, es decir que los números cierren en el orden de esos valores. Se va hacer lo posible que la negociación de la tarifa de Itaipú no afecte al mercado eléctrico del Brasil y, por tanto, el usuario no salga perjudicado”, explicó.
Le puede interesar: Puerto de Asunción presenta nuevo rostro tras restauración del MOPC
Señaló que están en mesa de negociación dos gobiernos con objetivos muy semejantes, ambos buscan que la tarifa de Itaipú no tenga un impacto negativo en los usuarios. Además, que estas negociaciones resulten en recursos financieros adicionales para cada administración. “Creo que en estas coincidencias ya se dio un gran paso que se dio en las negociaciones actuales, comparando con las anteriores, se logró coincidir en esos objetivos”, remarcó a Nación Media.
El experto en energía aseguró que, por de pronto, no tiene la menor duda que la reunión de este viernes del Consejo de Administración va conversar sobre asuntos relacionados a la tarifa, por más que no figure de manera explícita en la agenda, pero obviamente van a conversar sobre el presupuesto 2024, así como sobre el anuncio del 19 de diciembre. “Entiendo que no es el Consejo de Administración de Itaipú el que va dar el anuncio, el anuncio va ser político, lo darán desde el gobierno, es decir vamos a tener una tarifa política”, acotó.
Respecto al acuerdo de partes que vence el 31 de diciembre, dijo que si no se renueva este memorándum podría tener impacto en los costos para la Administración Nacional de Electricidad (Ande), no necesariamente en la tarifa, porque existen otros mecanismos, que podrían mitigar el impacto y que podría darse en el ámbito de la negociación de la tarifa.
“Parte de eso recursos adicionales se podría destinar a compensar cualquier incremento de costo en la factura de la Ande, que proviene de la energía de Itaipú. Lo que no se quiere, y creo que el Gobierno fue bastante claro es que haya un impacto en el consumidor, entonces creo que podemos estar tranquilos en eso”, acotó Oxilia.