El Ministerio Público resolvió que investigará la denuncia de los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, quienes accionaron penalmente contra Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Miguel Abdón “Tito” Saguier a quienes los legisladores acusan de usurpación de funciones públicas, incitación a cometer hechos punibles y atentado contra el orden constitucional.

La investigación del caso estará a cargo del fiscal Aldo Cantero y deberá determinar si existen los elementos válidos necesarios para imputar al actual titular del Partido Liberal y exlegislador liberal. El origen de la denuncia de los parlamentarios nace a partir de la intención de Fleitas de expulsarlos del PLRA por haber estado presentes en la sesión donde Alicia Pucheta tomó juramento como miembro del Consejo de la Magistratura.

Ellos plantean que hay una abierta intromisión a un poder del Estado, en este caso a unos legisladores para que actúen de la manera que a ciertas personas del partido le interesa que lo haga y no conforme a los deberes y atribuciones que ellos tienen como senadores. También dicen que se extralimitan en sus funciones para hacer cosas que no son de su competencia”, explicó la abogada Carolina Ferreira.

Lea también: Tarifa de Itaipú será definida por Peña y Lula

En diálogo con La Nación/Nación Media, la representante legal de los parlamentarios detalló que la intención de Fleitas era básicamente que estos senadores liberales cometan una intromisión y declaren una inconstitucionalidad al decreto del presidente Santiago Peña por el cual designó a Pucheta, siendo esto un acto administrativo sobre los cuales los legisladores no tienen atribuciones.

Fleitas pidió la expulsión de estos cuatro senadores y de José “Pakova” Ledesma por haber estado presente en la sesión donde Pucheta tomó juramento. El presidente del PLRA era partidario de que Enrique Kronawetter se mantenga en el Consejo, pese a que su permanencia en el cargo ya feneció en octubre del 2023 por estar completando el periodo de Mónica Seifart, la designada original de Mario Abdo.

No hay ningún hecho nuevo que amerite esa expulsión. No hay elementos para expulsarlos, ellos plantean que se participó en el juramento de Pucheta y que dieron quórum, pero ellos no pueden no dar quórum porque ellos tienen la obligación de presentarse en su lugar de trabajo por el reglamento. No existió ningún tipo de mandato partidario de abandonar la sesión”, aclaró la abogada.

Le puede interesar: Congreso ya no puede más con cantidad de funcionarios y ampliará sede legislativa

No hubo mandato partidario

La posición del Partido Liberal en contra del juramento de Pucheta se dio recién luego de que el acto ya haya tenido lugar, pero de todas formas, un mandato partidario no puede sobreponerse a las leyes y obligar a los senadores a actuar fuera de ella e instigar a los senadores a cometer hechos punibles, aseveró Ferreira.

“Es una extorsión ‘hacé lo que nosotros queremos o te expulsamos del partido’, que abiertamente es algo inconstitucional y el estatuto no prevé como motivo de expulsión, por eso se hace esta denuncia, porque creemos que hay una extralimitación en las funciones del Directorio del partido y es una abierta intromisión en un poder del Estado”, sostuvo.

Dejanos tu comentario