El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Domborovskis, mantuvo una reunión virtual con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, a quien solicitó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) no renuncie a lograr un acuerdo con el mayor bloque comercial del mundo.
De acuerdo a las informaciones publicadas desde la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Domborovskis expresó las intenciones del bloque europeo de continuar con las conversaciones y plantear una agenda de reuniones para buscar zanjar las diferencias, a fin de alcanzar un acuerdo equilibrado para ambas partes.
El requerimiento surge ante las recientes declaraciones del mandatario Santiago Peña, quien manifestó que bajo su liderazgo en el bloque regional se apuntará a fijar otras negociaciones, por ejemplo, con Singapur o Emiratos Árabes Unidos.
Durante una entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el economista había sostenido que no existe un interés por parte de la UE para concretar el acuerdo de libre comercio con el bloque regional. Recordó que las negociaciones ya llevan un periodo de 25 años con una serie de fracasos.
“A lo largo de los años se ha distribuido entre los diferentes países del Mercosur las negociaciones con cada uno de los países, a Paraguay se le encomendó la negociación con Singapur, a Argentina se le encomendó la negociación con los Emiratos Árabes y a Brasil, por supuesto por el tamaño y la relevancia, se le encomendó las negociaciones con la Unión Europea”, había sostenido.
Lea también: Superintendencia: oposición pide participación en la reglamentación
En la ocasión, Peña lamentó que bajo la presidencia pro tempore del Brasil no se haya logrado concretar las negociaciones. Paraguay asumió el pasado 7 de diciembre el liderazgo del bloque económico. “Estamos mirando para otro lado. Reiteré en varias oportunidades mi decisión de la presidencia pro tempore de poder concentrar los esfuerzos en otros ámbitos, algo que se conoce muy poco”, había comentado.
La negociación ya se había finalizado en el año 2019 y quedó obstruido el resto del proceso desde que la UE planteó una adenda, que incluye garantías medioambientales como un condicionamiento para concretar la suscripción del documento final, sobre la cual el Mercosur, integrado por los Estados partes, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene su contrapropuesta.
Te puede interesar: Colombia: “No está el nombre de Cartes”, afirma abogado sobre el caso Pecci