El procurador general de la República, Marco Aurelio González, habló acerca de la sanción de la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, catalogándola como un claro ejemplo del consenso social, más aún teniendo en cuenta que recogió cada una de las preocupaciones de los trabajadores y jubilados.
“Lo único que hace esta ley es crear un supervisor, un ente contralor y regulador para quienes administran los fondos de pensiones. No va a tocar ningún fondo, tampoco va a determinar un destino para los fondos y no administrará los fondos”, expresó el procurador en el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: Gremio reconoce que se instaló un discurso de rechazo sobre la Superintendencia
González recordó que el proyecto de ley nace de los propios sectores sindicales, gremios empresariales y organizaciones de jubilados. En la mesa tripartita creada se había planteado una serie de modificaciones y recomendaciones en torno al proyecto final, lo cual se tuvo en cuenta a la hora de presentarlo al Congreso, debatiendo los alcances en tres audiencias públicas, en las cuales participaron diversos grupos sociales.
“Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Electricidad (Sitrande) habían participado en la elaboración del proyecto de ley, posteriormente la asamblea de la organización manifestó su rechazo, pero tampoco acercaron ningún proyecto de ley alterno. Solo expresaban su disconformidad y lo hacían hacia puntos que no estaban contemplados en la ley”, manifestó el procurador.
Con respecto a la deuda del Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS), González puntualizó que el propio presidente de la República, junto a cada uno de sus secretarios de Estado, se han comprometido a honrar dicha deuda. De hecho, a través de la superintendencia a ser creada, se instalará una mesa tripartita para estudiar una reforma mayor del sistema previsional.
Lea también: Hugo Fleitas es una “copia mediocre” de Efraín Alegre, acusa Dionisio Amarilla