La secretaria general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mirta Arias reiteró que se instaló un discurso de rechazo a la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y eso generó la preocupación de los trabajadores. Responsabilizó a sectores con fuertes intereses financieros en distorsionar este proyecto de ley, que ya fue sancionado por el Congreso Nacional.
“Hay mucho temor en los trabajadores porque se instaló un discurso, es fácil estar en algún medio que todos sabemos apostó a defender sus intereses como lo hace siempre. La patria financiera es muy fuerte en este país”, indicó Arias, este jueves, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La sindicalista sostuvo que esta iniciativa se discutió con los sectores afectados y que se llegó a los acuerdos correspondientes para incluir modificaciones que fueron tomadas en cuenta en la Mesa Sectorial de Diálogo Social sobre Seguridad Social, desarrollada con la dirigencia gremial, sindical y de los jubilados con el Consejo Consultivo Tripartito liderado por los ministros Mónica Recalde (Trabajo), Carlos Fernández (Economía), Javier Giménez (Industria) y el procurador general Marco González.
Podés leer: Germán Gneiting fue designado como consejero de la EBY
Cajas urgen control
“Hay que explicarles, a pesar de que hay muchos compañeros que nos critican que no tenemos representación, varios improperios que no vienen al caso. Nosotros nos sentamos por primera vez, no hubo acuerdo, rechazamos y nos levantamos de la mesa. En esta ocasión hemos debatido, hemos planteado varios artículos con los que no estuvimos de acuerdo y se han incluido dentro de la ley”, aseveró.
La representante de la CUT resaltó que las modificaciones propuestas fueron incluidas en el Congreso, e instó a la calma de los trabajadores, ya que esta normativa controlará los fondos jubilatorios y pensiones que actualmente se encuentran con varios problemas.
“Los parlamentarios hicieron otra vez algunas modificaciones, que me parecen bien, porque hay temas que generaba cierto temor o ruido, pero lo único que podemos decirles a todos los trabajadores del Paraguay, a toda la ciudadanía, que lo que no podemos dejar de hacer algo porque todas las cajas de jubilaciones están con serios problemas, y se inicia por el control”, apuntó.