La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que modifica el artículo 67 de la Ley N° 1.160/97 Código Penal Paraguayo, e incluye la figura de la “Devolución Premiada” al ordenamiento jurídico. El proyectista, diputado colorado Yamil Esgaib, aseguró que el objetivo principal del proyecto de ley es la recuperación de los bienes o recursos que fueron robados por el funcionario púbico.

En comunicación con La Nación/Nación Media señaló que en todos estos años que se ha denunciado casos de corrupción o algún robo al Estado, no se ha escuchado que algún funcionario infiel haya devuelto lo robado o que el Estado recuperó lo robado.

Le puede interesar: Superintendencia: exministro destaca implementación de parámetros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta es una herramienta que va facilitar la recuperación de los bienes o recursos robados, mientras que el personaje que cometió el delito, al hacer la reposición del daño causado al Estado, está reconociendo su delito. Si de entrada se arrepiente y decide adherirse a este beneficio que se está incluyendo en la ley, de devolver para estar menos tiempo preso, ahí comienza el desarrollo de la herramienta”, comentó.

Respecto a las críticas que ya comenzó a generar la media sanción de este proyecto de ley, aseguró que nadie va devolver lo robado mientras no exista este tipo de estrategias, que le dé algún tipo de ventaja para el reconocimiento del delito.

“Estamos trabajando para procurar fortalecer las legislaciones, para que nuestro país tenga mejores posibilidades de hacer justicia y que haya menos pérdida para el Estado. ¿De qué nos sirve tener a un delincuente en la cárcel por muchos años y que el Estado no recupere lo que robó? La devolución premiada no significa que le va salir gratis su mala acción; hay que tener en cuenta que al devolver lo robado está reconociendo su responsabilidad en la causa y al reconocer el hecho punible queda vedado de por vida a ocupar un cargo público”, remarcó por otro lado.

Explicó además que el porcentaje de reducción de penas se irá estableciendo conforme al porcentaje del monto que devuelva de lo que se llevó, pudiendo acceder solamente hasta el 50% de la reducción de la pena, siempre que llegue al 100 % en la devolución de lo robado. “Esto será gradual, acá no hay nada que dé pie a creer que se le está ayudando al delincuente. Por el contrario buscamos ayudar al Estado a recuperar parte del capital que le fue robado”, remarcó.

Mencionó además que esta legislación una vez promulgada será aplicada en los casos de robo al Estado, ya sea en Aduanas, Hacienda, o cualquier ministerio o institución del Estado, donde un funcionario público comete el delito de malversar los recursos. Así permitirá al Estado recuperar su dinero, de manera legal, si el delincuente reconoce, a fin de beneficiarse con la reposición del daño para acceder a una menor condena carcelaria.

Finalmente, señaló que para la presentación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados se tuvo que realizar consultas con colegios de abogados y fiscales quienes han dado el visto bueno a la propuesta legislativa.

Siga informado con: Debe haber reglas más claras en torno a la pérdida de investidura, dijo senador

Dejanos tu comentario